Entrevista con Claudia Aburto

Directora de la Maestría en Economía
“Los programas que ofrecemos son muy completos, rigurosos y nuestra planta docente es de primer nivel”.

 

¿Por qué cursar una Maestría en Economía en el ITAM?
El ITAM es una institución reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia académica. Los programas que ofrecemos son muy completos, rigurosos y nuestra planta docente es de primer nivel.

¿Cuál es la estructura de las Maestría en Economía?
Dado el nivel académico de nuestra Institución y la corta duración del programa, requerimos que nuestros alumnos sean estudiantes de tiempo completo. La maestría tiene una duración de tres semestres en cada uno de los cuales se cursan cinco materias. Nuestro programa empiezan en el semestre de enero a mayo de cada año.

¿Cuál es el contenido general del nuevo plan de estudios de la Maestría en Economía?
La Maestría en Economía es una maestría aplicada a temas de desarrollo económico. Sus materias se pueden dividir en dos grupos: materias generales como microeconomía aplicada, macroeconomía aplicada, econometría aplicada, elección social y sistemas dinámicos y optimización; así como materias de especialización como pobreza, bienestar y distribución del ingreso, financiamiento rural, demografía y desarrollo, macroeconomía y desarrollo, evaluación de programas sociales, mercado laboral y desarrollo, economía del medio ambiente y recursos naturales, evaluación social de proyectos y seminario de economías en desarrollo.

¿Cuál es el campo de aplicación del programa actual de la Maestría en Economía?
Un egresado de la Maestría en Economía del ITAM tiene posibilidad de ejercer en prácticamente cualquier sector de la economía. Nuestros egresados están trabajando en el sector público, sector privado, instituciones docentes y en organismos internacionales. Por otra parte, muchos de nuestros alumnos han optado por continuar estudiando programas de doctorado en el extranjero.

¿Qué requisitos deben cubrir los aspirantes para cursar las Maestrías en Economía?
Los candidatos a estudiar la Maestría en Economía deben ser egresados de la Licenciatura en Economía o carreras afines. Necesitan tener conocimientos previos de microeconomía intermedia, macroeconomía intermedia, inferencia estadística, econometría (básicamente el modelo lineal) y cálculo en varias variables. Además, necesitan tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura.

¿Tienen alguna ventaja los egresados de licenciatura del ITAM para entrar a la Maestría en Economía?
Sí, los egresados de licenciatura del ITAM que cumplan con los prerrequisitos antes mencionados, que tengan un promedio general mínimo de 8.0 y que hayan terminado hace no más de 6 años, tienen pase directo a las maestrías. Además, si terminaron hace no más de 10 años se les pueden revalidar hasta 7 de las 15 materias que tienen los programas, siempre y cuando tengan mínimo 8.0 de calificación en la materia a revalidar.

¿En caso de no tener pase directo hay que hacer examen de admisión?
Sí, el examen de admisión consta de tres partes: una de economía, una de estadística, econometría y matemáticas y una de inglés. Las guías para los exámenes están disponibles en la oficina de admisiones en el campus Santa Teresa.

¿El ITAM cuenta con planes de financiamiento y becas para alumnos destacados?
Sí, el ITAM cuenta con apoyo financiero para alumnos destacados cuya situación socioeconómica lo amerite.
Además, el ITAM fue recientemente incorporado a la lista de las universidades anfitrionas del Programa de Becas Japón – Banco Mundial. Este programa otorga becas a candidatos de países miembros del Banco Mundial que quieran estudiar fuera de su país temas relacionados con desarrollo económico. Para obtener mayor información consulta la siguiente dirección electrónica:
http://www.worldbank.org/wbi/scholarships

Para más información, envían un correo a aburto@itam.mx o visita http://www.maestrias.itam.mx

ANUNCIO

Anuncio