«Buscamos formar profesionales de clase mundial, informados, responsables, críticos y comprometidos con la creación y con la dirección de las instituciones»

¿Nos podría contar algo de la historia de las Maestrías en Negocios?

Los inicios de las Maestrías en Negocios se remontan al mes de octubre de 1974, en el que se inaugura la Maestría en Administración de tiempo parcial. Quince años después, en 1989, ya cuando el fenómeno de la globalización se ha extendido por el mundo, da inicio la Maestría en Dirección Internacional. A lo largo de estos treinta años de trayectoria en la enseñanza de Administración de Negocios, el ITAM adquiere una gran experiencia en el diseño y la implementación de este tipo de programas académicos. Al alcanzar este grado de madurez, en 2004, el ITAM lanza un programa para la obtención de un doble grado, en conjunto con Arizona State University: se trata del Executive MBA, un programa de Maestría en Administración diseñado para ejecutivos en puestos de alta dirección.
Captura de pantalla 2016-06-16 a las 13.08.12

¿Cuáles son las grandes fortalezas del ITAM frente a otros programas de negocios?

Hay muchos factores que hoy consolidan la fuerza del ITAM. Entre ellos, destaca, por supuesto, una muy sólida formación en la Administración de Negocios. Esta solidez obedece, principalmente, a tres características. Por una parte, los programas ponen gran énfasis en el desarrollo de las habilidades analíticas, lo cual distingue al ITAM de otras instituciones. En segundo lugar, está el refuerzo de la capacidad de síntesis del alumno y de su capacidad propositiva para llegar a diferentes avenidas de solución que se ajusten a las necesidades de las empresas. En tercer lugar, la formación Ejecutivo líder se complementa con la formación de habilidades excepcionales tanto de comunicación como de liderazgo.

¿Qué distingue a la facultad de profesores?

Nada de esto sería posible si el ITAM no contara con una facultad de clase mundial, tanto de tiempo completo como de tiempo parcial. Al elegir a la facultad, se busca que cada uno cumpla con tres criterios de excelencia: además de una sólida formación académica, deben contar una amplia experiencia profesional, pues no se entiende el sentido de una facultad de postgrado que no entienda los problemas reales que día con día surgen en las empresas. También, se requiere que tengan una gran capacidad docente. Por otra parte, muy importante también es la capacidad de producción de conocimiento original o auténtico que tiene la facultad de tiempo completo. A nivel América Latina, somos la escuela de negocios que más está produciendo publicaciones tanto en revistas especializadas como para publicaciones que tiene como grupo lector la comunidad de ejecutivos.


¿Qué de la visión didáctica de los programas?

Otro elemento diferenciador es la metodología de aprendizaje. Aquí buscamos que sea una propuesta balanceada, que combine la clásica cátedra magistral con la discusión de casos de negocios en clase en un contexto de simulaciones, talleres, seminarios y conferencias. En cada uno de estos diferentes tipos de cursos hay un balance de los diferentes métodos de aprendizaje.

Por otra parte,también tenemos que garantizar que el contenido de nuestros programas sea relevante al entorno de negocios. Para ello, contamos con un consejo consultivo que está compuesto por grandes empresarios de diferentes organizaciones del país con los cuales nos reunimos cada 6 meses para revisar tanto nuestra estrategia como nuestro enfoque.

Finalmente en orden cronológico, pero de ninguna forma en orden importancia, nos distinguen las acreditaciones internacionales. Una es AACSB, que es una asociación con sede en EEUA y que se dedica únicamente a acreditar escuelas de negocios. Menos del 5% de las escuelas de negocios en el mundo tienen esta acreditación. Esto es un sello de calidad, de garantía. En 1998, la escuela de negocios del ITAM fue la primera en toda Latinoamérica en obtener esta acreditación. Hay otra llamada Association of MBAs. Es un equivalente a AACSB en Europa. Pero que acredita únicamente programas de MBA. Con mucho orgullo relato que precisamente el pasado 11 de marzo estuvo aquí el panel de acreditación y somos la primera escuela mexicana, los primeros programas de maestría en México, en recibir tan excepcional acreditación por el periodo máximo posible de acreditación. De esta forma, la calidad de la institución queda más que evidenciada.

¿Cómo es el egresado del ITAM?

Nuestros egresados cuentan con las mismas características distintivas de los programas: habilidades analíticas, de comunicación y de liderazgo. Asimismo, cuentan con un amplio y profundo conocimiento de todas las áreas de la administración. Estas cualidades les dan la oportunidad de escalar muy rápidamente a puestos de alto rango en las organizaciones en las que trabajan. En el curso de la maestría, más del 60% ya ha experimentado un ascenso en su misma organización. De las encuestas de salida se deduce que, al salir de la maestría, los alumnos están duplicando sus ingresos. Eso nos muestra el rápido avance de nuestros alumnos en el mundo de los negocios.


¿Cómo se vinculan los alumnos con el mercado de trabajo?

El CEDEPAL, el Centro de Desarrollo Profesional, ayuda a establecer contacto y a apoyar a los alumnos a entrar de forma dinámica al mercado laboral. Esta institución establece puentes de contacto con los alumnos y egresados con las principales empresas del país. No sólo es una bolsa de trabajo sino también es un verdadero career center que apoya a alumnos y a egresados pues a crear una estrategia para sus planes de carrera. Al analizar las áreas de oportunidad específicas de cada alumno, el CEDEPAL sugiere talleres que son completamente gratuitos para alumnos y egresados. Continuamente, el CEDEPAL ofrece conferencias y talleres sobre cosas sencillas pero indispensables cómo hacer una entrevista de trabajo o cómo hacer un CV. Se trata de un coaching muy personalizado y este año estamos esperando lanzar un programa de coaching ejecutivo que ahora están requiriendo mucho las empresas.


¿Ofrecen intercambios académicos con universidades en el extranjero?

Somos parte del PIM, Partnership in International Management, que es un consorcio internacional precisamente enfocado al intercambio académico. Esto nos da acceso a más de 60 instituciones en el extranjero, en todos los continentes. Hemos sido muy activos en PIM, el cual cuenta con tres consejeros: el consejero para EEUA y Canadá, el consejero para Europa y otro para el resto del mundo.


¿Cómo aportan estos programas al desarrollo y bienestar de México?

Esta la veo en tres niveles: si nosotros formamos a mejores ejecutivos, ellos en sus empresas tomarán mejores decisiones y al tomar mejores decisiones, ya sea en el sector privado o en el público, ayudamos a construir un mejor país. Creamos a mejores profesionales para que guíen el rumbo de nuestro país.

Si deseas obtener mayor información, envíanos un correo a: mnegocios@itam.mx
o visita la página de las Maestrías en Negocios.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.