Gabriela Rodríguez,Maestría en Derechos Humanos y Garantías ITAM

En entrevista exclusiva, Gabriela Rodríguez, Directora del Programa de Derecho del ITAM, nos habla sobre la nueva maestría en Derechos Humanos y Garantías que será impartida a partir de 2012.

Maestría en Derechos Humanos y Garantías

¿Por qué es importante estudiar el tema de los Derechos Humanos en México?

“Nos permite hacer frente al poder, defender nuestro bienestar, proteger el libre proceso del inculpado y hacer una sociedad más democrática y justa que actúe dentro de los términos de la legalidad; con los Derechos Humanos un periodista protege su libertad de expresión y de prensa, un empresario puede velar por sus propiedades y un indígena puede defender su dignidad”.

Aseguró que México ha adoptado una posición más abierta sobre el tema. “Los tratados hablan sobre la protección de los derechos humanos y ahora la Constitución reconoce que los mismos se encuentran en las normas constitucionales”, dijo.

¿En qué consiste la nueva maestría en Derechos Fundamentales y Garantías?

“El ITAM tiene un compromiso con nuestro país de contribuir a la formación de una sociedad más equitativa y justa. La maestría en Derechos Humanos y Garantías es una opción novedosa, orientada a fortalecer habilidades jurídicas tanto teóricas como prácticas”.

La maestría se imparte con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y es un Programa de doble grado con la Universidad de Génova en Italia, con la posibilidad de continuar un programa de doctorado en dicha institución. El programa dura dos semestres y un verano, iniciando en agosto de 2012.

“Aunque la maestría no es exclusiva para abogados, sí está dirigida a los operadores jurídicos, autoridades y sociedad civil vinculados con la protección de los derechos humanos”. El orden jurídico nacional se encuentra actualmente permeado por la protección de los derechos humanos, para lograr la adecuada defensa de los intereses de los gobernados, hay que conocer dichos derechos y saber cómo se usan, ésta es la vocación de éste programa.

Para mayores informes:

Asistencia Posgrados
María del Pilar Cruz Amillategui
Coordinadora
Av. Camino a Santa Teresa No. 930
Col. Héroes de Padierna
Del. Magdalena Contreras
5628 4000 ext. 2612 ó 01 800 000 ITAM
posgrados@itam.mx