Responsabilidad Social en el ITAM

En entrevista para Mundo ITAM, Gisela Carmona, Jefa de Admisiones y Servicio Social, compartió que la preocupación del ITAM es que sus estudiantes “tengan una experiencia real de colaboración y de voluntariado social donde puedan impactar con sus conocimientos a su entorno próximo y eventualmente puedan impactar socialmente en México”.

“Tanto los estudiantes, como los docentes y los administrativos, absolutamente toda la gente que participa dentro de cualquier institución educativa, debe de tener responsabilidad social. Yo creo que cualquier universidad tiene la responsabilidad fundamental de ser socialmente responsable. Dado que el ITAM saca a la sociedad mexicana tal cantidad de líderes de opinión, políticos y empresariales, es fundamental que crezcan y que sepan lo que es apoyar su entorno social; por eso me parece que es crucial que los chicos del ITAM conozcan el concepto de responsabilidad social.”

A continuación les presentamos algunas de las muchas iniciativas socialmente-responsables en el ITAM:

Despacho de Asesoría Gratuita a Instituciones Filantrópicas (DAGIF)

Brinda apoyo a las instituciones filantrópicas que normalmente tienen muy pocos recursos para la parte administrativa, contable, de computación o de organización. Esta organización busca la generación de proyectos específicos para apoyar las necesidades que tengan estas instituciones.

Lisett Cordero, Directora del DAGIF, habló de cómo esta organización busca que los alumnos del ITAM desarrollen las capacidades y habilidades que han aprendido en la carrera y las apliquen en instituciones de bajos recursos como asilos u hospitales que tengan problemas con la administración. Actualmente, tienen alrededor de 20 voluntarios de casi todas las carreras. Dos de los proyectos que tienen en marcha son las clases de computación a maestros, para que éstos sepan utilizar nuevas computadoras que llegaron a las escuelas primarias, y el diseño de perfiles de puesto para disminuir la rotación en un hospital cerca del ITAM.

PERAJ-Adopta a un Amig@

Aline Ramírez Bañales, Coordinadora de PERAJ-Adopta a un Amig@, nos habló de cómo este programa trabaja todos los sábados con niños de las primarias de alrededor del ITAM. Los niños –en su mayoría con problemas de inserción en la escuela o en la familia- realizan actividades académicas y recreativas con un tutor, quien es estudiante del ITAM. Agregó que es enorme el impacto e inspiración que puede significar un tutor en la vida de un niño de 8 a 12 años: “un chico que antes no pensaba estudiar la preparatoria, ahora desea estudiar Actuaría en el ITAM”.

En el ITAM, también existen tres organizaciones que dependen de Fundación Alcance (FUNDAL), una fundación creada por alumnos del Instituto: ALCANCE-Universidad sin Límites, Beca Integral Universitaria (BIU) y Enlace Rural.

ALCANCE-Universidad sin Límites

Sofía Mac Gregor, Coordinadora de ALCANCE-USL, nos comentó que ésta es una organización que nació con la idea de que los estudiantes se involucren un poco con la sociedad y con las problemáticas que ésta vive. Trabaja con diferentes áreas: personas de la tercera edad, niños, indígenas, entre muchas otras. Actualmente, Alcance tiene 90 voluntarios visitando las diferentes áreas.

“El trabajo realizado en Alcance genera conciencia en los alumnos del ITAM, lo cual es muy importante cuando salen al ámbito laboral, ya que conocen mucho mejor la situación del país y están mucho más enterados de lo que se vive. ALCANCE te da un enfoque muy humano para ver las cosas. Creo que todo alumno debería tratar de involucrarse en alguno de estos proyectos para conocer mejor estas realidades y sensibilizarse mucho más”, afirmó Sofía.

Beca Integral Universitaria (BIU)

Abraham Zeus Muñoz, Coordinador de BIU, comentó que en este programa los alumnos del ITAM otorgan una beca a alumnos con escasos recursos económicos. Aproximadamente, BIU tiene 65 becarios y voluntarios.

“El pertenecer a BIU me ha hecho sensibilizarme y darme cuenta de que hay un grupo de estudiantes que no tienen cierto nivel económico para acceder a la educación como nosotros estamos acostumbrados. Esto te hace darte cuenta de que ellos también tienen ganas de estudiar en un país donde falta mucha educación y no es tan fácil conseguirla. Entonces, este programa contribuye a lograr una población más educada y con mejores oportunidades en su vida. En general, todos los programas sociales crean esa sensibilidad para darte cuenta que realmente como alumnos del ITAM tenemos que estar preocupados no solamente por nuestra educación y nuestro futuro sino por el futuro de México.”

Enlace Rural

“Enlace Rural es un programa que busca fomentar el desarrollo en comunidades rurales con sus propios recursos”, afirmó Alexis Capdevielle, ex Directora de Enlace Rural. “Buscamos un desarrollo integral: nos preocupamos por la educación de los niños, las actividades productivas, el desarrollo, entre muchos otros factores. Este programa te hace más consciente de la realidad mexicana y como estudiante te da mucho conocimiento y muchas herramientas para enfrentar las problemáticas de este país.”

Otro programa con el cual el ITAM colabora es UNIRED, iniciativa que conjunta a universidades -públicas y privadas- en casos de desastres naturales. El ITAM está reconocido como centro de acopio oficial y cuenta con un grupo de voluntarios capacitados.

Crecemos Leyendo

Alejandro Solís Hernández, colaborador de Crecemos Leyendo, nos cuenta que trabajan con niños desde primero hasta sexto de primaria. “Creo que estamos haciendo un muy buen trabajo porque les estamos inculcando el amor a la lectura (a los niños). Es una muy buena manera del ITAM de contribuir en el desarrollo personal de los niños para ser ciudadanos responsables, quienes en un futuro van a sacar adelante al país. Además, como alumnos del ITAM, tenemos la obligación de regresarle algo a la sociedad, y si lo podemos hacer mediante estos programas sociales que tienen un impacto directo con la ciudadanía pues qué mejor.”

En futuras entregas abordaremos las otras facetas a través de las cuales el ITAM, casa de excelencia académica, contribuye de manera social y responsable al desarrollo de su entorno y del país.

ANUNCIO

Anuncio