Entrevista al Dr. Duncan Wood

El Doctor Duncan Wood acaba de publicar el libro «Governing Global Banking: The Basel Committee and the Politics of Financial Globalisation», que aborda el desarrollo, las negociaciones y los juegos de poder dentro del Comité de Basilea. El argumento de este libro es el establecimiento del Comité como órgano central de las finanzas globales. Así mismo el Dr. Wood argumenta que la interacción de intereses tanto particulares como nacionales es un factor determinante en el trabajo del Comité.

«Governing Global Banking: The Basel Committee and the Politics of Financial Globalisation» es el tercer libro publicado por el Doctor Wood. Así mismo durante este año coordinó junto con Athanasios Hristoulas y Claude Denis el libro «Canadá: política y gobierno en el siglo XXI» coordinado el cual contribuye al aprendizaje sobre Canadá en México, tanto en las universidades como entre el público en general dado el papel de Canadá como una nación distinta que merece ser estudiada como algo más que un mero apéndice de Estados Unidos.

En el año 2001 publicó con George A. MacLean «Introduction to Politics: Power, Participation and the distribution of Wealth» el cual ofrece una perspectiva contemporánea sobre el estudio de la ciencia política que reconoce la relación interdependiente de la política y la economía como un medio de organización de la actividad humana hacia el cumplimiento de objetivos comunes.

Hace 8 años, después de terminar su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Queen’s, Canadá, Duncan Wood decidió trabajar en el ITAM convencido de que su nivel académico era equiparable al de las mejores universidades de América del Norte e Inglaterra. Desde entonces, no sólo es conocido por su famoso humor inglés, sino porque ha llegado a convertirse en uno de los profesores más populares y queridos del Programa en Relaciones Internacionales que dirige desde enero del 2001.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 10.36.27

-¿De qué manera su trabajo de investigación nutre su labor como profesor?

Pienso que los mejores profesores siempre están investigando para tener un conocimiento actualizado y estar a la vanguardia en la disciplina de su interés. En mi caso, no podría enseñar mis clases de Economía Política Internacional sin el complemento de mis investigaciones sobre el mundo de la banca internacional.

-¿Cómo definiría el perfil del estudiante de Relaciones Internacionales del ITAM comparado con el de otras universidades mexicanas?

Antes que nada, creo que el alumno debe tener un interés activo en la política y economía internacionales y, sobre todo, estar dispuesto a leer mucho, tanto en inglés como en español. Queremos alumnos con ganas de investigar y con la capacidad de buscar respuestas a las preguntas o a los asuntos más relevantes del sistema internacional hoy en día.

-¿Qué papel puede desempeñar el egresado de Relaciones Internacionales en un mundo tan globalizado como el que nos ha tocado vivir y en un país tan complejo como México?

México necesita gente preparada para entender cómo nos afectan los eventos y procesos internacionales como la globalización, la interdependencia entre estados y sociedades y las amenazas principales a la seguridad nacional e internacional (terrorismo, sida, destrucción del medio ambiente, etc.). Para mejorar su lugar en el mundo, México necesita gente capaz de analizar estos procesos internacionales e identificar el mejor camino que debe seguir la nación.

-¿Qué es lo que más le satisface de trabajar en el ITAM?

Para mi es un placer ver el éxito que logran alcanzar los egresados de nuestro programa en sus vidas profesionales, esa es mi mayor satisfacción.

Si deseas obtener mayor información, envíanos un correo a: dunky@itam.mx

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.