«Me gusta enseñar bien las matemáticas, mostrarlas atractivas y accesibles, pero sin trivializarlas»

Con 22 años como profesor de Matemáticas en el ITAM, es evidente que a Gustavo Preciado le gusta enseñar e incidir en la formación de las nuevas generaciones, siendo un factor importante en su gusto por esta ciencia.

«Si se enseñaran mejor, las Matemáticas serían mucho más fáciles para una mayor cantidad de gente y eso es justamente lo que me atrae: hacerlo bien, mostrarlas atractivas, accesibles, pero sin trivializarlas, y hacerle ver a los jóvenes que con trabajo consistente y serio por parte de ellos, iniciativa, pensamiento independiente y una buena dirección del maestro, pueden llegar a ser matemáticos muy competentes».
Captura de pantalla 2016-06-20 a las 12.24.24

-¿Qué se necesita para ser un buen estudiante de Matemáticas?

Antes que nada, que te gusten mucho las Matemáticas y que tengas talento para ellas. Asimismo, tener ambiciones profesionales claras, no sólo aspirar a una carrera de naturaleza puramente académica sino que se desee trabajar en industrias, empresas, en organismos
públicos. Desde la fundación de la carrera, hemos impulsado una nueva figura del matemático profesional, distinta al perfil ofrecido por otras universidades. Aunque tenemos egresados que trabajan en el sector académico, la gran mayoría laboran en otras áreas productivas y eso es lo que buscamos.

-En este sentido, ¿qué ofrece de diferente el ITAM a un estudiante que quiera ser matemático?

Es una oferta profesional distinta a la carrera tradicional de Matemáticas y también a la de Actuaría. La nuestra es una de las carreras con más tradición, con 30 años de existencia, y fue la primera con el nombre y la orientación de Matemáticas Aplicadas.

El matemático es una persona entrenada para resolver problemas de manera muy eficiente, y ser «puro» o ser «aplicado» depende del ámbito de donde surjan los problemas. Si los problemas provienen de las Matemáticas mismas, se califica a esa persona como un matemático puro; si los problemas vienen de la Ingeniería, de las Finanzas, de las Ciencias Sociales, entonces se clasifica como matemático aplicado.

Nosotros optamos por la segunda visión y por eso ofrecemos varias áreas de orientación: para empezar, Economía y Matemáticas Aplicadas, una de las más exitosas en la actualidad; por ello, muchos de nuestros estudiantes estudian las dos carreras al mismo tiempo. La segunda es más tradicional, Actuaría y Matemáticas, carreras muy afines. La tercera área es la de Finanzas, un mercado en total crecimiento, en el que nuestros estudiantes cada vez son mejor cotizados. La cuarta, es la de Estadística (industrial, finanzas, mercados) que ha demostrado ser un éxito importante de la carrera, pues los primeros egresados entraron al análisis del mercado con poderosas herramientas técnicas y ahora muchos trabajan en niveles directivos en las grandes compañías de mercado en México. Esta área también se ha orientado hacia la opinión pública, por lo que muchos de nuestros egresados laboran en el IFE o el INEGI, por ejemplo. Y, finalmente, un área más reciente que estamos explorando es la Ingeniería. Tenemos un buen número de gente que estudia el área de Matemáticas Computacionales, Telemática y, más recientemente, iniciamos con el área de Matemática Industrial.

-¿Sigue siendo el gusto por las Matemáticas una cuestión de minorías?

Sí, y esto es cultural y social. En otros países, saber Matemáticas es tan importante como saber el idioma, saber música, saber literatura. Y aquí tenemos una tradición de creer que las Matemáticas no sirven porque no se usan. Nosotros hemos tratado de romper con este mito. Nuestros estudiantes son una evidencia de que saber Matemáticas paga, y paga muy bien, sorprendentemente bien; a veces se va uno de espaldas al conocer el nivel de sueldos de nuestros egresados.

Si deseas obtener mayor información, envíanos un correo a: preciado@itam.mx

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.