Entrevista al Dr. Steve Brown, futurista de Intel

Como Futurista en Intel, Steve Brown es responsable de construir y articular una visión clara para el futuro de la computación en la próxima década y más allá.  Steve trabaja con expertos de la industria y sintetiza tendencias sociales, tecnológicas, demográficas, de mercado, económicas y de negocios para entender cómo la tecnología va a dar forma al futuro de las principales industrias. Adicionalmente, Steve es vocero de la visión de Intel y  consultor sobre el impacto que  la tecnología tendrá en nuestras vidas en los próximos años. Steve trabaja en el grupo de Intel Labs, un pequeño ejército de investigadores enfocados en  dar forma a una variedad de tecnologías que incluyen a la robótica, la seguridad y  la informática portátil, entre otros. Con motivo de su visita, el Dr. Brown concedió una entrevista para Mundo ITAM.

Karla Yee: Cuéntanos, ¿De qué trata tu conferencia del día de hoy en el ITAM?

Steve Brown: «Estoy aquí hoy para hablar acerca del futuro de la Computación. La idea principal de esta plática es que el mundo digital y el mundo físico continuarán en este proceso de unión. Detrás de esto hay tres tendencias en la computación: la primera, es que se está volviendo cada vez más pequeño, esto implica que dentro de diez años podremos volver lo que sea en una computadora, seremos capaces de poner una computadora dentro de cada cosa que queramos y podamos cambiar al ambiente, haciendo cosas inteligentes que hagan cosas por nosotros.

La segunda tendencia es que la computación se está volviendo muy grande. Hay computadoras muy grandes que nos ayudarán a descubrir los secretos de la biología o el universo. También podrán resolver problemas grandes de la humanidad, podremos re enfocar a la medicina, basándonos en el código genético, por ejemplo.

Finalmente, la computación natural. Tal vez, por primera vez las computadoras serán capaces de hablar con nosotros en la manera en que nos es natural hablar y no como es natural para ellas. Será una época donde podremos observar a las computadoras escuchar y ver. Esto podría dejar a los coches que se manejen solos o hará que los robots se hagan parte de la vida de todos nosotros, por ejemplo».

KY: ¿Por qué es importante que más mexicanos estudien una Ingeniería?

SB: «Cuando pienso en el futuro veo hacia atrás. Y lo que veo es la cantidad de innovación que vemos en las industrias de medios y de publicidad y ha cambiado radicalmente. Ahora puedes grabar, editar y ver una película en una tableta. Y por la manera en que el mundo está siendo estructurado: los periódicos saliendo del mercado, Kodak saliendo del mercado, Netflix y Spotify están en un auge. Nuevos negocios están saliendo y otros más están llegando. Hay cantidades enormes de destrucción y cantidades enormes de innovación.

Podrías esperar ver la misma cantidad de cambio en salud, transportación, educación y en cada parte de la vida humana por el poder de la computación. Así que si quieres cambiar al mundo, si quieres afectar la manera en que la gente vive sus vidas, hacer un mundo más seguro, hacer un mundo más eficiente, un mundo más cómodo. Si buscas traer más calidad al planeta, participando en la alta tecnología es una gran manera de hacerlo porque esto va a cambiar toda la vida humana en los próximos diez años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ANUNCIO

Anuncio