Seminario de Perspectivas Empresariales 2015 “Innovación y emprendedores”

por Oficina de Comunicación

Viernes 27 de marzo de 2015

Auditorio Raúl Baillères, Río Hondo

El evento contó con la presencia del rector y el vicerrector de la institución, Dr. Arturo Fernández y Dr. Alejandro Hernández, así como de personas destacadas dentro del mundo empresarial como Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal; Melissa Johns, del Banco Mundial; Bill Aulet, Director de The Martin Trust Center for MIT Enterpreneurship, y Fernando Lelo de Larrea, de Venture Capital, entre otros.

Durante el mensaje de bienvenida, el Dr. Arturo Fernández aseguró que «El gran reto de México es producir una gran generación de mexicanos emprendedores». Salvador Chertorivski compartió su experiencia en el ámbito empresarial asegurando que la perseverancia es la clave del éxito. Expuso que para incentivar a los emprendedores a iniciar un negocio en nuestro país, el gobierno debe de hacer más accesibles las condiciones a los futuros empleadores. En su participación, Melissa Johns habló sobre los datos arrojados por el Doing Business Report, realizado por el Banco Mundial, que analiza la normatividad que regula a las pequeñas y medianas empresas en 189 países. Mencionó que de la región latinoamericana y el Caribe, México es el primer lugar en facilidad para reforzar contratos, y gracias a las reformas aprobadas en el 2014, los emprendedores tienen mejor acceso a créditos y al comercio internacional. En México, ciudades como Colima, Aguascalientes, Celaya, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Campeche ofrecen mayor facilidad para abrir un negocio.

El Dr. Víctor González y la Mtra. Daniela Ruiz Massieu, codirectores del EPIC Lab, Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, explicaron cómo el ITAM ha impulsado el emprendimiento a través de los proyectos y actividades que ha desarrollado dicho centro, creado como respuesta al creciente interés de la comunidad por comprender y formar parte del ecosistema emprendedor mexicano.

Bill Aulet presentó su libro “La disciplina de emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa”. Durante su presentación hizo hincapié en la importancia del espíritu, al igual que de las habilidades, y aseguró que para emprender es necesario formar un equipo de trabajo en el que se pueda confiar. Destacó la importancia de dar a todo el mundo la oportunidad de emprender ya que el éxito de este sector representa un beneficio para la sociedad, siendo este uno de sus objetivos al difundir su libro traducido al español.

En la mesa “el papel de las aceleradoras e incubadoras”, Vincent Speranza, de Endeavor México; Fernando Lelo de Larrea, de Venture Institute; Eduardo Morelos, de Wayra y Hernán Fernández, AVM, nos hablaron sobre el funcionamiento de estas empresas cuya función es asesorar y ayudar a resolver problemas a empresas emergentes. Más tarde, Alejandro Moreno, fundador de tutor Online y Alejandro Maza, fundador de Opi, hablaron sobre sus experiencias como emprendedores. Aseveraron que para lograr que una idea se haga realidad se necesita un buen equipo, perseverancia, pero sobre todo, enamorarse del problema y no de la solución. En la mesa “Sectores de Alto Impacto”, Héctor Valle, Adrian Katzew, Ania Calderón y Gustavo Ross hablaron sobre los sectores de alto impacto como son el de salud, energía, digital y datos abiertos.

Finalmente, Fernando Lelo de Larrea compartió su punto de vista como fundador de Venture Institute, comentó que su objetivo no es crear pequeñas empresas sino contribuir en la conformación de las empresas del futuro en México, para lograrlo están enfocados en dar solución a los grandes problemas del país y tener una visión a largo plazo. Concluyó que Por otro lado, aseveró que las condiciones del país son óptimas en este momento, siendo este el mejor momento para emprender. Para concluir, aseveró que no ha existido un mejor momento para emprender en México.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.