Conoce mi biblioteca Alfredo Villafranca

El profesor Alfredo Villafranca forma parte del Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM. Imparte las materias de Problemas de la Civilización Contemporánea, Seminario de Titulación de Ética para Ingenieros, además de materias de ética en Maestría.

 

En su opinión la Biblioteca Raúl Bailleres Jr. es importante para la formación tanto académica como humanística para profesores y alumnos. Ésta permite a los profesores hacer publicaciones, en las que comparten la importancia de la formación integral para crear seres humanos íntegros y profesionistas especializados, con el objetivo de situar al alumno en un contexto donde se visualice como parte de un todo.

 

En entrevista, compartió la importancia que tiene la lectura en temas éticos y humanísticos que, asegura, están relacionados con conflictos mundiales. Los libros apoyan permiten encontrar otros tipos de pensamientos y formar una visión crítica. Considera que vale la pena estudiar autores que nos lleven a analizar la transformación cultural que estamos viviendo. Desde literatura épica clásica hasta contemporánea para poder encontrar nuestra identidad y construir una realidad desde la cotidianidad.
El Dr. Villafranca, considera que vivimos en un momento de diversidad en el que se han olvidado valores como equidad, respeto, diálogo, tolerancia y aceptación de la pluralidad, en ámbitos personales, sociales e incluso ecológicos. Es un momento en que la libertad y el respeto son los ejes de la justicia, por lo que recomienda orientar nuestra lectura a la construcción de una comunidad en la que exista una inclusión que permita construir una ética civil. La lectura es sumamente relevante, insiste, porque los libros establecen quiénes somos, forjan nuestra personalidad, criterio y forma de pensar.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.