Presentación del libro Nietzsche y la tragedia

Como primer evento de la Semana de Estudios se llevó a cabo la presentación del libro “Nietzsche y la tragedia” del Dr. José Manuel Orozco Garibay, quien es profesor del Departamento Académico de Estudios Generales en el ITAM. En la presentación participaron el autor, el Dr. José Manuel Orozco, así como la Mtra. Rosario Sarmiento, el Dr. Juan Carlos Mansur y el Dr. Carlos Gutiérrez.

La Mtra. Rosario Sarmiento resaltó el reto que representa escribir un libro sobre Nietzsche y comentó que “toda filosofía no es más que una autobiografía”.

Asimismo habló sobre cómo la vida de Nietzsche fue dolorosa y sufriente, y cómo su filosofía da un sentido original al sufrimiento.

El Dr. Carlos Gutiérrez resume el libro con la frase del autor: “con Nietzsche uno se ve forzado a crear”.Gutiérrez definió el libro como una interpretación psicoanalítica hegeliana de Nietzsche y describió su experiencia al leerlo como revitalizante, aunque afirmó que hay algunas ideas e interpretaciones que no comparte.

El Dr. Juan Carlos Mansur mencionó que disfruto mucho el libro y que es un libro no solo para leerse sino para analizarse y estudiarse. Describió el texto como un intento de resolver una experiencia de vida personal y como una forma de interpretar esa experiencia.

El Dr. José Manuel Orozco busca ubicar a Nietzsche como un romántico, su tesis es que Nietzsche ve la vida como voluntad, como una unidad primordial que se desgarra y se reintegra, solo para volverse a desgarrar en un proceso cíclico que es una representación del eterno retorno. También distingue la voluntad dependiendo de la intensidad de la fuerza. Una voluntad debilitada que pulsiona con poca intensidad se refugia en la moral y la razón, por otro lado, una voluntad que pulsiona con fortaleza afirma la vida y te lleva a construir todo por ti mismo.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.