Los robots invaden el ITAM

Campeonatos Nacionales FIRST® LEGO® League Jr. y FIRST® Tech Challenge

El ITAM se ha convertido en sede permanente de los Campeonatos Nacionales de FIRST México,  FIRST LEGO League Junior y FIRST Tech Challenge, dos de los torneos de robótica más importantes del mundo.

FIRST es una organización sin fines de lucro, que lleva más de veinticinco años inspirando en niños y jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para conseguirlo, involucran en programas emocionantes y divertidos a los estudiantes interesados mediante fórmulas de mentoría. FIRST ofrece diversos programas para diferentes edades:

  • FIRST LEGO League Junior (FLL Jr.)
  • FIRST LEGO League (FLL)
  • FIRST Tech Challenge (FTC)
  • FIRST Robotics Competition (FRC)

FIRST LEGO League Junior (FLL Jr.), está dirigido a niños de 6 a 10 años y busca captar su curiosidad explorando desafíos científicos del mundo real, aprendiendo del trabajo en equipo y trabajando con elementos de LEGO motorizados. A través de la investigación exploratoria, la construcción práctica, el trabajo en equipo, la imaginación y la diversión con piezas de este famoso juego de construcción, FIRST LEGO League Junior desafía a los equipos de 6 miembros a explorar un concepto científico real,  construir un modelo motorizado y desarrollar un póster de muestra para ilustrar su viaje del descubrimiento.

A lo largo de la temporada, los entrenadores adultos proporcionan orientación e inspiración. La competencia de Jr. FLL en el ITAM reunió a los mejores seis equipos del país; el reto de este campeonato se llamó  Creature craze y se  enfocó al aprendizaje sobre los animales y su importancia en nuestra vida. En este caso, se eligió a la abeja.

First Tech Challenge (FTC), está dirigido a niños y jóvenes de doce a dieciocho años. Se busca que los equipos (de 10 miembros o más), diseñen, construyan, programen y operen robots de su propio diseño para jugar un juego de piso en un formato de alianza, siguiendo, para ello, un modelo deportivo. Guiados por entrenadores y mentores adultos, los estudiantes desarrollan las habilidades denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) así como los principios de ingeniería de práctica, al tiempo que aprenden el valor del trabajo duro, la innovación y el intercambio de ideas. Los participantes tienen acceso a decenas de millones de dólares en becas universitarias. FTC en el ITAM, reunió a los mejores diez equipos del país; el reto de este campeonato se llamó  Velocity Vortex y se centró en programar los robots para que aventaran las pelotas en un centro fijo definido por colores.

Los ganadores de ambas categorías en el ITAM representarán a México en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas. Al respaldar a sus mejores alumnos, el ITAM se convierte en la única universidad nacional que ha establecido un convenio con FIRST gracias al cual ofrecemos becas a los alumnos que hayan participado en alguno de los torneos y que estén interesados en estudiar carreras de Ingeniería en áreas como Computación, Industrial, Mecatrónica o Telecomunicaciones.

Organizaron ambos certámenes Lic. Bárbara Gómez de Navarro, directora de FIRST México, Dr. Ana Lidia Franzoni, directora de Ingeniería en Computación y Alma Pozos, jefa de la oficina de Promoción de Ingenierías; las tres, exalumnas del ITAM.

Deja un comentario