Conferencia de David Schmidtz: Adam Smith and the invention of Modern Philosophy

Las raíces de la libertad humana

 

Durante la Conferencia de David Schmidtz: Adam Smith and the invention of Modern Philosophy, realizada el 24 de marzo del año en curso y organizada por el Departamento de Estudios Generales del ITAM, el reconocido profesor de filosofía y catedrático de la Universidad de Arizona, David Schmidtz, presentó en nuestro Instituto un resumen de los ideales filosóficos de Adam Smith (1723-1790) para resaltar su influencia y vigencia en el mundo actual.

A lo largo de su plática, el catedrático expuso las principales ideas de Smith y las relacionó con la modernidad contemporánea para ayudar a los presentes a comprender adecuadamente sus planteamientos filosóficos. Smith es más reconocido por sus aportaciones como fundador a la economía clásica y el liberalismo político tal cual articuló en su obra maestra La riqueza de las naciones (1776) pero su obra no puede desvincularse del pensamiento filosófico sobre el lugar del hombre en el orden de la creación.

A partir de su amplio conocimiento sobre el tema, David Schmidtz ofreció al público una visión retrospectiva sobre el funcionamiento de los sistemas económicos mercantilistas que prevalecían en tiempos de Smith y cómo su visión del interés personal y la libertad natural lograron influenciar el rumbo de los gobiernos y los mercados en tiempos posteriores.

Dr. David Schmidtz en su conferencia "Adam Smith and the invention of Modern Philosophy". FOTO: ITAM
Dr. David Schmidtz en su conferencia «Adam Smith and the invention of Modern Philosophy». FOTO: ITAM

 

Al comparar la indagación moral del filósofo escocés con la obra de otros grandes pensadores, este catedrático recreó el universo cultural que dio lugar a la obra de Adam Smith y a su perdurable influencia. Más allá de presentar al economista como el “nuevo filósofo” que cambió los ideales de Occidente, David Schmidtz insistió en aplicar su legado cultural al manejo de las empresas y el complejo mundo de los negocios, asunto sobre el cual puso muchos ejemplos. Afrontar el problema latente de la correcta relación entre capitalismo y sociedad requiere entender el triple principio de la libre empresa, la libre competencia y el libre comercio.

Al final de la conferencia el catedrático recuperó la visión de Smith sobre las naciones comerciantes como liberadores de la pobreza que con el tiempo se sustituyó por ideas colectivistas vinculadas a la planificación centralizada y a la economía autoritaria a partir de falsas premisas sobre la sociedad humana que no es para Schmidtz más que el bienestar de los individuos sumados, tal y como siempre lo concibió el fundador de la economía clásica.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.