La relación comercial en América del Norte y el desarrollo agropecuario de México

Tertulia de los Grandes: Pepe Calzada

 

El conflicto del azúcar que se dio en los últimos meses, es una barrera comercial entre México y su vecino del norte. Es una manera simbólica de iniciar la construcción de un muro, afirmó José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la Tertulia de los Grandes, evento en el que personalidades públicas con trayectoria sobresaliente comparten sus experiencias con los alumnos del ITAM.

Pepe Calzada pidió que los alumnos aprovecharan la ocasión para  cuestionarlo libremente sobre sus inquietudes y dudas. El secretario habló tanto de su desarrollo académico como profesional y comentó que al principio no se veía a sí mismo en la vida pública.

Tiene licenciatura y maestría en Administración de Empresas y actualmente es estudiante de doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). También cuenta con un título en Gobierno Metropolitano y Administración Regional. En 1992 ingresó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como investigador, después de obtener su maestría. Posteriormente trabajó en Hacienda y luego en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Del año 95 al 97 fue enviado a Washington como representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y añadió que fue una gran experiencia ya que fue en esa época en donde entró en vigor el TLCAN.

En 2006 fue electo para la Cámara de Senadores en donde permaneció hasta el 2009 y posteriormente ese mismo año ganó la gubernatura del estado de Querétaro y recibió el reconocimiento del mejor evaluado entre sus semejantes por tres ocasiones consecutivas. Durante su gobierno, que fue del año 2009 al 2015, Querétaro experimentó el mayor crecimiento del PIB del país, cerca del 6% anual, gracias a la inversión en industria aeroespacial y automotriz.

En agosto del 2015 José Calzada fue designado  por el presidente Enrique Peña Nieto Secretario de agricultura, ganadería. desarrollo rural,  pesca y alimentación de México (SAGARPA).

Explicó que la SAGARPA, además de tener la obligación de  incrementar la producción del campo mexicano, también tiene la importante labor de asegurarse que los mexicanos tengan los alimentos necesarios, y lo anterior está fuertemente ligado con el desarrollo de los acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA)).

Habló desde una perspectiva pragmática acerca de lo que implica que la economía mexicana tenga que importar maíz amarillo de Estados Unidos y dijo que en la actualidad no existen países que puedan suplir internamente la demanda de todo lo que comen, ya que hay ciertas cosas en las que se nos complica competir.  

Aún así, SAGARPA busca reducir la dependencia de México con Estados Unidos, por lo tanto debe existir diversificación, ya sea para exportar como para importar bienes y servicios.

Abordó el reciente y controversial tema sobre los posibles aranceles que Estados Unidos busca imponer a las exportaciones mexicanas de azúcar y usó la metáfora de que el hecho de que Estados Unidos decidiera poner aranceles al azúcar significaría empezar a construir el muro no físicamente, pero sí comercialmente.

México, que ocupa el quinto lugar en  producción de azúcar en el mundo, ha sido acusado de dumping, aunque en realidad el secretario comenta que dicha acusación se traduce en una presión de empresas estadounidenses que buscan obtener una posición de ventaja en el procesamiento del azúcar y “llevarse” el valor agregado a dicho proceso. El dumping es la práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

 

José Eduardo Calzada Rovirosa. FOTO: ITAM
José Eduardo Calzada Rovirosa. FOTO: ITAM

 

Concluyó con la idea de que atacar el TLCAN sería debilitar una fuerte alianza de economía regional para las tres naciones: Canadá, EE.UU. y México..No obstante, aseguró que Sagarpa busca reducir la dependencia de México con Estados Unidos a partir de la diversificación comercial en actividades de exportación e importación de bienes y servicios

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.