Construyendo comunidad con la colonia Progreso Tizapán

ITAM Construye

Uno de los mejores ejemplos de la preocupación del ITAM por contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera, es el trabajo  que realizan los alumnos fuera de las puertas de la institución. Uno de estos proyectos de responsabilidad social impulsados por los alumnos es ITAM Construye,  una organización consciente de la importancia de la creación de tejido social para la formación de una sociedad más incluyente.

Este proyecto fue concebido por un grupo de estudiantes preocupados por la falta de relación entre la comunidad de alumnos y el área en la que se encuentra el ITAM, la colonia Progreso Tizapán. Hace casi tres años que ITAM Construye empezó con un gran éxito sus operaciones, tanto entre los alumnos como con los vecinos de la colonia, y desde entonces, no ha hecho más que crecer y crear un cambio positivo en la zona.


La historia de la organización comienza con un grupo de estudiantes que buscaban integrarse a la comunidad de Tizapán y decidieron asistir a una junta vecinal de la colonia. Así lograron percatarse de ciertas inconformidades que existían por parte de los colonos hacia la comunidad ITAM, lo que los hizo tomar acción para crear un vínculo entre vecinos y alumnado con la intención de dejar una huella positiva en su realidad inmediata y fortalecer su sentido de responsabilidad social.

Actualmente hay 48 voluntarios en la organización que apoyan a más de 400 personas en la colonia. Entre los proyectos de largo plazo que se realizan con y para la colonia están el club de tareas –donde los alumnos del ITAM apoyan a niños de la colonia con su trabajo escolar y clases extra de diversas asignaturas para ayudarlos a mejorar académicamente –las clases de computación a adultos mayores, el equipo de fútbol Real Construye –donde los niños de la colonia se reúnen los sábados en el Deportivo la Hormiga, apoyados por sus padres y los alumnos del ITAM –brigadas de recuperación de espacios públicos, clases de baile DanCo, entre otros.

Además existen varios proyectos que se realizan cada año, actividades enfocadas en la preservación de la cultura como el Altar de Muertos, festividades para el día de niño y el día del abuelo, obras de teatro en cooperación con Teatro ITAM en la biblioteca Jose Martí, show de talentos, y varios más.

 

Voluntarios en ITAM Construye. FOTO: ITAM
Voluntarios en ITAM Construye. FOTO: ITAM

Los logros de ITAM Construye se reflejan en el día a día, en la relación que han creado con la comunidad de vecinos de la colonia Tizapán y la excelente respuesta que han recibido de los mismos. Estos alumnos han logrado acercar al ITAM con la colonia que lo rodea, forjando amistades que construyen comunidad.

La participación en este tipo de proyectos y organizaciones es vital para los estudiantes pues les permite conocer la realidad que los rodea, aplicar sus conocimientos más allá de las aulas y crear conciencia sobre su responsabilidad social.

Voluntarias en ITAM Construye. FOTO: ITAM

Voluntarias en ITAM Construye. FOTO: ITAM

ANUNCIO

Anuncio

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María Teresa Lozano Barrios dice:

    En donde puedo inscribir a mi hija en el club de tareas o en el curso de preparación al examen comipems ya que actualmente cursa el tercer año de secundaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.