Conoce la trayectoria de la candidata indígena zapoteca: Eufrosina Cruz

La historia de la diputada Eufrosina Cruz merece nuestra atención. Nacida en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, en el seno de una familia indígena zapoteca con costumbres muy arraigadas, Eufrosina se caracterizó por ser una niña que buscaba ser algo más, que se preguntaba día con día por qué las mujeres de su pueblo no tenían las mismas oportunidades que los hombres.

Con estas ideas en mente, Eufrosina se trasladó a la capital del país y poco a poco consiguió los recursos para poder estudiar. “Si yo no hubiera peleado, primero, por mi libertad, hoy formaría parte de la estadística de la pobreza y marginación de este país. Pero yo hablo de la pobreza y marginación de la mente porque, cuando una mente no se educa, tiene miedo a romper los paradigmas culturales que la sociedad nos ha impuesto”, mencionó en una conferencia en el ITAM. Así, logró estudiar la licenciatura en Contaduría en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

¿Por qué está la candidata indígena en la vida política?

El trayecto hacia la política empezó cuando Eufrosina, al volver a su tierra natal, se dio cuenta de que los usos y costumbres de la población seguían sólidos. “Cuando ya descubres que tú también tienes derechos y obligaciones y lo que ves en tu entorno no te gusta, ¿qué te queda hacer, callarte o hacerlo visible?” Esta idea la llevó a su postulación como candidata indígena a la Presidencia Municipal y posterior triunfo, sin embargo, la Asamblea Municipal anuló los votos pues la ley de usos y costumbres restringía el derecho de votar y ser votado solamente a los hombres.

Oaxaca es la entidad federativa con más hablantes de alguna lengua indígena.
Oaxaca es la entidad federativa con más hablantes de alguna lengua indígena.

“Estoy en la política porque entendí que ahí estaba la respuesta que me habían negado. Ahora es mi responsabilidad que las mujeres que vienen detrás de mí puedan ser presidentas de mi pueblo, comunidad y Estado”.

Desde entonces Eufrosina se ha enfocado en proteger a los indígenas y ser gran promotora de la equidad de género. Cambios que van desde la modificación de la Constitución del Estado de Oaxaca hasta el lograr la participación activa de las mujeres en puestos políticos, la han hecho merecedora de reconocimientos tanto nacionales como internacionales, además de la gran satisfacción personal que se lleva al ver que está cambiando la historia de su comunidad.

“No vean a los indígenas como grupos vulnerables porque no lo somos. El problema es que nos han faltado oportunidades”, señaló la invitada, “cuando vean a un indígena, no nos vean como museos andantes sino como mexicanos listos y preparados para decir cómo queremos aportar al desarrollo del país”.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.