De Veracruz a Seattle, o cómo una beca del ITAM cambió la vida de Daniel Ayala

Hasta unos meses antes de su ingreso a la universidad, el futuro de Daniel Ayala parecía reducirse a su natal Veracruz. Ahora, unos cuantos semestres después, el egresado de Ingeniería Industrial del ITAM emprenderá un nuevo proyecto de vida trabajando para Microsoft en Seattle, Washington. ¿Qué pasó en este lapso? El cambio llegó en 2013 y sucedió gracias a la primera convocatoria de una beca para ingeniería en el ITAM: Talento Mexicano para Ingenierías (TMI). Este proyecto, impulsado por nuestro Instituto, otorga los recursos para que los más destacados estudiantes del país estudien una ingeniería  con una beca completa.

 

Becas para Ingeniería ITAM
Haz clic en la imagen para saber más sobre todas las becas que ofrece el ITAM para estudiar ingeniería.

 

Daniel relata que, durante su época de estudiante de preparatoria, debía transportarse alrededor de 45 minutos en autobús para asistir a la escuela. Planeaba hacer una carrera universitaria en una de las escuelas locales. Sin embargo, la directora de su preparatoria, quien conocía su talento y capacidades, recibió información sobre la entonces nueva beca para Ingeniería del ITAM. Las reglas le parecieron ideales para su brillante alumno: el mejor promedio del estado, interesado en estudiar una Ingeniería, podría postularse a nuestro Instituto para ser aceptado y becado durante toda su carrera. Fue ella quien le propuso a Daniel presentar el examen y, con el apoyo de su madre, el preparatoriano completó los requisitos y viajó a la Ciudad de México para afrontar la prueba.

 

Daniel Ayala en bachillerato Veracuz. Beca para Ingeniería
Daniel Ayala con compañeros y profesores en el Bachillerato de Veracruz. Foto: Daniel Ayala

 

1. Pasar el examen y conseguir una beca para ingeniería

 

Al joven le sorprendió que el puntaje exigido para la prueba de acceso fuera más alto que en otras universidades que él conocía. Terminó exhausto el examen y regresó a casa. Tiempo después, recuerda, su madre respondió a una llamada y se conmovió al recibir la noticia que Daniel había obtenido la beca. A partir de ese momento, el jarocho dejó su ciudad de origen, donde compartía la vida con su madre y sus dos hermanas, para mudarse a la zona sur de la Ciudad de México gracias a la aportación extra del Gobierno que proveyó recursos para su manutención. Más tarde, estos gastos serían suplidos por otro programa de apoyo del ITAM, el de la Beca Javier Beristain.

 

S2. Hacer vida de estudiante al sur de la CDMX

 

El recién titulado como Ingeniero Industrial, asegura a Mundo ITAM  que su adaptación al Instituto fue todo un reto, pues se consideraba más bien tímido cuando llegó a la ciudad. Sin embargo, durante sus estudios, su interés por colaborar y trabajar con los demás lo llevó a emprender proyectos que lo conectaron con la comunidad, como fue el desarrollo de una app que apoya a estudiantes foráneos para encontrar recomendaciones de lugares próximos al ITAM que les faciliten su estadía.

 

Si queres descargar el KIt Foráneo, haz clic en esta imagen.

 

Más tarde, él y algunos compañeros se postularon para representar a los alumnos de su carrera y fueron electos. Daniel fue el presidente de la representación de alumnos de Ingeniería Industrial en 2017.

 

El ITAM no solo se trata de estudiar, también se trata de disfrutar la vida universitaria, y si además puedo hacer algo por las personas que me rodean, pues yo encantado de hacerlo.

 

Daniel Ayala, beneficiario de la Beca para Ingeniería TMI
Daniel Ayala con familia y amigos tras presentar su examen profesional / Imagen: @ITAM

 

Para cerrar este capítulo de su vida, a inicios de abril de 2018, presentó su examen profesional y estuvo acompañado por una multitud que abarrotó la sala de conferencias del Instituto. Daniel Ayala es un ejemplo de que el esfuerzo brinda grandes recompensas y el ITAM y su desinteresado programa de becas académicas, de manutención y de alojamiento, pueden cambiar el destino de los jóvenes más talentosos de nuestro país.

 

Testimonio de Daniel Ayala

 

En este video, y con  sus propias palabras, podrás conocer la historia de Daniel y la beca para ingeniería que cambió su vida. Si quieres ser parte del cambio y apoyar a jóvenes como él, visita el sitio de nuestro proyecto de becas de manutención y alojamiento.

 

¿Cómo aplico a la beca para ingeniería?

 

Como bien asentamos en nuestros sitios web, la promoción y el apoyo a estudiantes de bajos recursos forma parte de nuestro ADN: somos una institución con vocación de servicio a México. Y así lo afirmamos también para las becas de ingeniería:

El Instituto Tecnológico Autónomo de México, como casa de estudios de excelencia, comprometida con la formación de estudiantes dispuestos a desarrollar al máximo su talento, convoca a los aspirantes que estén cursando el último año de preparatoria, que hayan recibido toda su formación académica en instituciones públicas y que estén interesados en estudiar alguno de los programas de Ingeniería en el ITAM (Computación, Industrial, Mecatrónica o Telecomunicaciones) a participar en la convocatoria para la Beca “Talento Mexicano para Ingeniería”.

Recuerda que, en total, se otorgan 32 becas académicas del 100% a un estudiante de cada entidad de la República Mexicana. Así que si eres el mejor promedio de tu región, busca la la próxima convocatoria de examen de la beca para ingeniería y regístrate. Porque el camino de la innovación es de todos los talentosos, sea cual sea su origen y condición.B

ANUNCIO

Anuncio

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.