2018, un año de logros compartidos: Oficina de Recaudación de Fondos del ITAM

Gracias a todas las personas que a lo largo del tiempo se han sumado a nuestros proyectos de recaudación de fondos, este año llegamos a la cantidad de 820 generosos donantes que benefician a 169 alumnos de excelencia de nuestra institución. A todos ustedes, les expresamos nuestra gratitud por la confianza y el apoyo solidario que nos brindaron durante el año de 2018.

 

 

Nuestra misión, expresada en el sitio web del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se refleja en estos principios:

El ITAM se propone contribuir a la formación integral de una sociedad más libre, justa y próspera, utilizando como motor de cambio principal a la educación. Con esta meta en mente, se financian los estudios académicos de aspirantes de excelencia. Sin embargo, el ITAM es consciente de que hay muchos otros gastos, además de la colegiatura, en los que una familia incurre para poder mandar a sus hijos a la Universidad. Qué hace la Oficina de Recaudación de Fondos.

 

La misión, la visión y los valores que canalizan la fraternal ayuda de la comunidad itamita se concretaron en hitos que merecen ser destacados. Estos son algunos de ellos.

 

15 años de recaudación de fondos por la igualdad de oportunidades

 

En 2018  la Beca institucional Nuestro ITAM cumplió 15 años. Nuestros 59 becarios reciben, mensualmente, un apoyo de hasta 6.000 pesos.

 

rcaudación de fondos

Estas becas nacieron en el año 2006 como continuación del apoyo mensual que creara en 2003 Ángel Borja, extraordinario arquitecto y "artífice de importantes obras de infraestructura nacional como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el drenaje profundo y los ejes viales de la Ciudad de México". Su historia se resume en una palabra: empatía.

 

En el año 2003 el Arq. Ángel Borja conoció, a través de una de sus nietas, las historias de esfuerzo de muchos alumnos del ITAM. Se admiró de su perseverancia para cursar una carrera en nuestra Institución, del alto rendimiento académico que demostraban, y del gran sacrificio familiar que implicaba el apoyarlos en sus estudios. La historia personal del Arq. Borja lo llevó a unirse al compromiso del ITAM y a apoyar con becas de manutención a estos destacados alumnos. Historia Beca Nuestro ITAM.

 

La finalidad de la Beca Nuestro ITAM era, pues, otorgar respaldos para la manutención de estudiantes que, pese a su brillante currículum, podían hallarse en situación  de extrema necesidad económica. Desde aquel primer esfuerzo común, un grupo cada vez más amplio de egresados, profesores y personal administrativo apoya mensualmente a los estudiantes de mucho talento y escasos recursos.

 

MIPI se convierte en nuestro décimo fondo de becas

 

Durante el mes de junio se inauguró el fondo de becas MIPI, que busca lograr la igualdad de participación para las mujeres líderes en el ITAM. Este apoyo otorga el financiamiento necesario de acuerdo con el perfil de cada una de las estudiantes.

 

Desayuno de aniversario de las becas MIPI / Imagen: @ITAM

Tan destacado programa de becas tuvo su necesaria cobertura en Mundo ITAM, donde se resaltó, en especial, su ambición de romper estereotipos:

Las fundadoras de la Beca Académica MIPI han querido mejorar su impacto creando dos programas paralelos: el primero consiste en apoyar a la institución en la atracción de mujeres para disminuir la actual brecha de género; el segundo tiene el objetivo de crear un grupo de mentoras que durante su carrera ayude a nuestras estudiantes a desarrollar distintas habilidades para lograr una vida profesional exitosa.

Una medida disruptiva que abre nuevas perspectivas en la recaudación de fondos de nuestro Instituto.

Bazar ITAM: 5 años creando lazos comunitarios

 

El tradicional evento recibió a más de 5.000  personas de nuestra comunidad. Durante este evento recaudamos fondos para otorgar apoyos de manutención por 5 años en el marco de nuestro principal programa, la Beca Nuestro ITAM.

 

revcaudación de fondos bazar ITAM
Bazar ITAM. lazos fraternales / Imagen: @ITAM

Como bien se señalaba en la promoción del evento, el bazar es mucho más que un mercado de productos:

Gracias a su cálido ambiente y distinción, el Bazar ITAM se ha convertido en una tradición para toda nuestra comunidad. Nos brinda un espacio para convivir fuera del ámbito académico, recordar momentos entrañables y, con el espíritu de las festividades decembrinas, ayudar a los alumnos de excelencia que necesitan un mayor apoyo para continuar con sus estudios en nuestra institución.

La meta se logró porque ustedes lo quisieron.

Tercera edición del Becatlón: todo un ejemplo de recaudación de fondos

 

En este evento los alumnos de todas las carreras demostraron su solidaridad para un fin común, concreto y medible: apoyar a un compañero de escasos recursos. Las aportaciones logradas durante este 2018 beneficiarán a un alumno de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

 

Equipo de recaudación de fondos en la inauguración del Becatlón
Equipo de recaudación de fondos en la inauguración del Becatlón / Imagen: @ITAM

 

El Becatlón es, quizás, el formato más original de apoyo a los estudiantes de escasos recurso del ITAM. Así los señalábamos en artículos anteriores:

Becatlón ITAM 2018: un esfuerzo compartido para ayudar a los mejores

Otra meta que cumplimos en el año 2018.

Beca de Intercambio ITAM

 

No se trata solamente de que los mejores talentos de México tengan la posibilidad de estudiar en el ITAM. Se busca, también, que puedan compartir formación y conocimientos en las mejores universidades de Occidente.  Y en nuestras metas de recaudación de fondos, podemos decir que logramos mandar a uno de nuestros becarios de manutención y alojamiento a vivir la experiencia del intercambio académico gracias a la Beca de Intercambio ITAM que otorgó manutención y alojamiento durante 6 meses a un estudiante de Actuaría a Gran Bretaña.

Otra historia de esfuerzo que publicamos en Mundo ITAM:

Beca FUSE: cómo una iniciativa del ITAM cumple el sueño de un joven actuario

Solo queda extender nuestro agradecimiento a Aeroméxico por apoyar, con billetes de avión, el sueño de Emilio.

 

Becas y otras formas de solidaridad

 

Para terminar este recuento de iniciativas comunes, cabe destacar la labor de este fondo, creado en 2017, cuyo comité de selección eligió, en el mes de agosto de 2018, a varios alumnos destacados. Los cuatro jóvenes seleccionados provienen de los estados de Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Tamaulipas.

 

 

También nos unimos al movimiento internacional #givingtuesday #undíaparadar que convirtió el martes 27 de noviembre en una jornada de acciones solidarias en todo el mundo. Además, con el apoyo de exalumnos, administrativos y profesores, recaudamos 200 paquetes de invierno que repartimos entre los colaboradores de las diferentes áreas de seguridad, intendencia, valet parking y mantenimiento de nuestro Instituto.

Te agradecemos que seas parte de nuestro proyecto, tu compromiso con esta noble causa y tu confianza en el ITAM. Ser una comunidad generosa y activa es lo que hace que logremos tener mayor impacto en la sociedad.

 

Alejandra Peralta Borja
Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional

 

Valeria Jarero Valencia
Jefa de la Oficina de Recaudación de Fondos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.