Los efectos de la globalización y el desempleo en el narcotráfico

Las consecuencias de una década de violencia

Durante la última década, México ha sufrido las violentas consecuencias derivadas de los conflictos del narcotráfico dentro de sus fronteras. Esta epidemia de violencia no parece tener una solución concreta en el horizonte. Existen muchas razones por las cuales el narcotráfico ha crecido tanto en México, desde la corrupción hasta el tráfico de armas y demanda de drogas provenientes de Estados Unidos. Una causa que no ha sido mencionada frecuentemente, es la de la globalización y los cambios en empleos de manufactura que esta ha traído.

Kensuke Teshima, profesor de economía en el ITAM durante otoño 2018, explora esta causa en su última investigación, The Violent Consequences of the Trade-Induced Worker Displacement in Mexico”, que se publicará en American Economic Review: Insights. Esta investigación se completó junto con Melissa Dell de la Universidad de Harvard y Benjamin Feigenberg de la Universidad de Illinois, Chicago.

Kensuke-Teshima
Kensuke-Teshima. FOTO: ITAM

La economía del crimen

Dentro del marco de estudios económicos, Kensuke menciona que Gary Becker, economista especializado en la economía del crimen, realizó estudios extensivos sobre el vínculo entre cambios oportunidades laborales y los delitos violentos. Estos estudios se han realizado en países altamente desarrollados y institucionalizados, al igual que en países en vías de desarrollo con conflictos rurales. El problema, afirma, es que México no encaja ninguno de estas dos situaciones, ya que tiene una economía desarrollada pero instituciones débiles.

La investigación se centra en examinar los cambios en los empleos proporcionados por manufactura urbana. Busca encontrar el vínculo entre la pérdida de trabajos durante el periodo de 2007 a 2011 y la violencia derivada del tráfico de drogas en las áreas más afectadas por los cambios en oportunidades de empleo. ¿Por qué se dieron estos cambios de empleo? El doctor Teshima atribuye la competencia comercial con China como el principal factor para el cambio de las condiciones laborales en México. Su hipótesis se centra en que el costo de oportunidad de buscar un empleo criminal bajó significativamente para los mexicanos previamente empleados en empresas de manufactura urbana afectados por el “China shock”. Igualmente concluyó que esta movilización lleva a que las organizaciones criminales peleen por el control de estos territorios, lo que aumenta la violencia en estas regiones.

“Cuando disminuye el costo de oportunidad de buscar empleo criminal, se vuelve más lucrativo para las organizaciones de tráfico de drogas traficar drogas que involucran la movilización de mano de obra local”

Conclusiones

Las conclusiones derivadas de la investigación terminaron siendo muy similares a su hipótesis inicial. “La presencia de una organización de tráfico de drogas transnacional impacta la violencia dentro de los municipios. Donde el empleo disminuye por una desviación estándar, los homicidios relacionados por el narcotráfico aumentan en 30 por cada cien mil habitantes”. Esto pone en evidencia la clara influencia que tienen las organizaciones de tráfico de droga (OTD), en especial las transnacionales, en el mercado laboral en México. El equipo de autores encontró que cuando disminuyen las oportunidades de empleo en áreas con presencia de OTD, aumentaban las confiscaciones de cocaína por parte del gobierno, demostrando un claro vínculo entre las condiciones de empleo y la actividad de OTD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.