El ITAM, sede de la final de FIRST Tech Challenge México

Estudiantes de distintos estados de la república compitieron en la final regional del FIRST Tech Challenge  México, la cual fue celebrada en las instalaciones del ITAM, Ciudad de México. En el FTC participan más de cien mil jóvenes de 129 países, los cuales compiten de manera regional para obtener un pase al mundial, que se celebrará en Houston, Texas, en abril de 2019.

El Inspire Award es el premio más importante de los diez que se otorgan, lo obtiene equipo con mayor puntaje en todos los criterios del modelo de mecatrónica. El ganador de este premio consigue el pase a la final mundial del concurso. Del mismo modo, el equipo que obtiene el reconocimiento por parte de los jueces, conocido como el Judges Award, obtiene el pase al certamen internacional.

DonkPink, equipo ganador del Inspire Award en First Tech Challenge México. Foto: ITAM
DonkPink, equipo ganador del Inspire Award en First Tech Challenge México. Foto: ITAM

En la final regional de México, el equipo DonkPink, conformado por doce estudiantes del CECyT 9 del Instituto Politécnico Nacional, fue el ganador del Inspire Award. El nombre del equipo alude a las palabras en inglés donkey y pink, las cuales hacen alusión a la mascota del IPN y al color rosa, ya que el equipo, aunque está conformado tanto por hombres como por mujeres, busca destacar la participación de las mujeres en la robótica.  

Cerbotics, ganadores del Judge Award en First Tech Challenge México. Foto: ITAM
Cerbotics, ganadores del Judge Award en First Tech Challenge México. Foto: ITAM

Cerbotics es el otro equipo que estará en el campeonato mundial en Houston este año, ya que fueron los  ganadores del Judges Award. Este conjunto está integrado por alumnos de secundaria y preparatoria del colegio Cervantes de Torreón.

¿Qué es First Tech Challenge México?

FTC es una competencia de robótica para alumnos entre 12 y 18 años, organizada por FIRST, organización mundial enfocada en inspirar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La temática de esta edición es el espacio, pues según Bárbara Gómez, Lic. en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Directora Regional para First México, en un futuro estaremos viendo sucesos como la colonización de Marte, de manera que los próximos retos sociales serán resueltos por los futuros científicos, ingenieros y matemáticos.

En este video, Bárbara Gómez, Directora Regional de FIRST México,  nos comparte los objetivos del First Tech Challenge México y nos habla de los retos que las próximas generaciones de ingenieros enfrentarán en el futuro.

El ITAM, preocupado por impulsar y promover el interés de los jóvenes en la tecnología y sus aplicaciones ha sido la sede de la final nacional de este evento en distintas ediciones desde 2007. Además, ofrece distintos programas de ingeniería que incluyen mecatrónica, computación industrial y negocios.

Todos los ganadores de FIRST Tech Challenge México

Además de los equipos que participarán en el torneo internacional, FIRST otorgó premios a los equipos que destacaron en diferentes aspectos como innovación, control, motivación, diseño y capacidad para trabajar en equipo con otras escuadras dentro del torneo.

A continuación, presentamos la lista completa de ganadores del First Tech Challenge México 2019.

Inspire Award Primer Lugar: Donkpink (IPN, CDMX)

Segundo Lugar: CPBOTS (Gómez Palacio, Durango)

Judges Award Cerbotics (Torreón)
Control Award Tecmilenio Tesla (Villahermosa)
Motivate Award Imperium Fons (Cuernavaca)
Design Award Botrregos Jr (Chihuahua)
Rockwell Collins Innovate Award Robotic Eagles (Monterrey)
Connect Award Botrregos Jr (Chihuahua)
Think Award Botbusters (Monterrey)
Alianza Ganadora Cerbotics (Torreón)

Botrregos Jr (Chihuahua)

Botbusters (Monterrey)

 

Alianza Finalista Spartans (Metepec)

Botrregos Jr (Chihuahua)

Botbusters (Monterrey)

Cómo se prepararon los finalistas para el concurso de robótica

Durante las rondas de práctica y eliminatorias finales, algunos de los participantes compartieron con nosotros su experiencia en la programación de robots y los concursos de robótica.

Fernanda, integrante del equipo DonkPink, indicó que desde muy pequeña se interesó en las competencias de estrategia y en la robótica. Junto con su equipo, ha programado robots para resolver problemas de distintas índoles que incluyen competencias bélicas, didácticas y otras enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

Para el grupo exclusivamente de alumnas del CECyT No. 7 del Instituto Politécnico Nacional esta fue su primera experiencia en un torneo de robótica y se mostraron muy entusiasmadas por su participación. Las estudiantes de aeronaútica participaron con el nombre de Aero Girls y empezaron su preparación para este certamen en octubre de 2018.

Delia, integrante del equipo Eagles MX, aspira a convertirse en neurocirujana en el futuro. Actualmente cursa la secundaria y la robótica llamó su atención pues piensa que esta la puede ayudar a comprender el funcionamiento de mecanismos y sistemas como parte de un todo. Además, considera que esta rama le permitirá encontrar mejores oportunidades en el futuro, tanto a nivel académico como profesional.

Otro estudiante de secundaria de nombre Sahid, de la secundaria técnica No. 14, indicó que en su escuela se imparte la materia de robótica a todos los alumnos. Sin embargo, solo los más destacados fueron seleccionados para formar parte del equipo FireBots. Sahid fue el ganador de un concurso en su escuela con un robot solar, tras este logro fue elegido para participar en el FIRST Tech Challenge México 2019.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.