Bazar ITAM 2018: pequeños gestos que cambian la vida de los estudiantes

el

Nació en 2014. Y el Bazar ITAM 2018 comprueba la sólida realidad de esta tradición institucional de la comunidad itamita que, a principios de noviembre, se cita en las instalaciones del gimnasio de Río Hondo para un  evento anual  que “nos brinda un espacio para convivir fuera del ámbito académico, recordar momentos entrañables y, con el espíritu de las festividades decembrinas, ayudar a los alumnos de excelencia que necesitan un mayor apoyo para continuar con sus estudios en nuestra institución”.

 

El 7 y 8 de noviembre de 2018 tuvo lugar la quinta edición de este bazar-boutique solidario, un concepto original que se define de la siguiente forma.

 

Generalmente, en un bazar boutique encuentras productos exclusivos y diferentes. Eso incluye una gama inusitada de artículos para todas las edades: corbatas de seda, mancuernillas de plata, cremas orgánicas, bolsas de piel y, aunque no todos los bazares lo ofrecen, en algunos puedes incluso ganarte un coche del año.

 

El factor solidario existe “cuando parte de lo recaudado se destina a algún proyecto altruista o comunitario”. Y ese es, justamente, el caso del Bazar ITAM.

 

Razón y sentido del Bazar ITAM 2018

 

El año 2006, el ITAM creó la beca de manutención Nuestro ITAM. En estos 12 años, han nacido 9 fondos más y unos 500 estudiantes han sido beneficiarios de alguno de estos nobles proyectos. Todo miembro de la comunidad itamita ha sido testigos del reto que representa para los jóvenes de 18 años llegar a la universidad, someterse a la exigencia académica, al rigor analítico, al pensamiento crítico y al demandante ritmo que exige nuestro Instituto. Pero existen jóvenes para quienes el reto es aún mayor: deben enfrentarse a las dificultades de una situación económica que pone en riesgo su permanencia en el ITAM.

Bazar ITAM 2018
La comunidad del ITAM participó en el Bazar ITAM 2018 / Imagen: @ITAM

Nuestra casa de estudios se caracteriza por recibir a jóvenes de excelencia que se distinguen por su integridad, es decir, que muestran tanto una gran capacidad intelectual como unos profundos valores humanos. El ITAM, por su parte, tiene el objetivo de formar a los mexicanos que nuestro país necesita y eso pasa por impedir que las dificultades económicas alejen a un joven prometedor de alcanzar sus sueños. En otras palabras: el ITAM es el lugar de formación de una élite intelectual, no de una económica.

El esfuerzo que han hecho nuestra institución y los miembros de nuestra comunidad es la mejor muestra de esta aseveración: desde 2006, más de 500 estudiantes que habrían abandonado sus estudios debido a complicadas situaciones económicas, han recibido un apoyo para alcanzar sus sueños. Muchos de ellos provienen de entornos sociales que otros de sus compañeros no podrían siquiera imaginar, pero han salido adelante, se han fijado una meta y están trabajando día a día por alcanzarla.

Tanto el Instituto como nuestra comunidad han encontrado en estos jóvenes una motivación para ampliar las vías de apoyo a estudiantes de escasos recursos. Esta es la razón que hayan surgido fondos con distintos objetivos durante los últimos 12 años. Hoy, existe un fondo especial para mujeres estudiantes, otro para estudiantes foráneos, uno más para sustentar una experiencia de intercambio académico y muchos otros fondos con fines específicos. Puedes checar toda la información en este enlace. Gracias a esta sostenida línea, las becas de manutención son para muchos jóvenes una oportunidad esencial para su desarrollo académico. Y han sido, también, el pretexto ideal para crear un evento anual en el que todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad puedan disfrutar al lado de su familia y amigos: el bazar ITAM 2018.

Bazar ITAM 2018: un primer balance

Nuestro Bazar ITAM celebró en 2018 su quinta edición y se consolidó como el evento imprescindible de nuestra comunidad: alumnos, exalumnos, profesores, empleados, donantes, familiares, amigos y gente de todo tipo pudieron disfrutar de un momento agradable al lado de sus seres queridos y, por supuesto, hacer sus compras navideñas mientras ayudan a una causa.

Colmillo: historia real del perro que inspiró la mascota del ITAM

En este Bazar ITAM 2018, el gimnasio del ITAM se decoró para la ocasión. Motivos festivos y un gran árbol de navidad adornado con peluches de Colmillo, nuestra querida mascota. Durante esos días, los pasillos repletos de stands vieron pasar a las familias, a los grupos de amigos y a las parejas que, sin decirlo en voz alta, buscaban el regalo ideal para su media naranja.

Un comité conformado por distintos miembros de nuestra comunidad fue el encargado de revisar más de 150 marcas distintas para elegir a las 53 que atenderían a los más de 5,500 asistentes al evento. Se revisaron los distintos perfiles de nuestra comunidad para lograr una experiencia completa para todos: desde los pequeños y futuros itamitas, hasta aquellos que hoy, a través de sus nietos, reviven sus años estudiantiles.

Bazar ITAM 2018: un espacio para apoyar las becas de nuestros estudiantes

 

Viajes Palacio otorgó  a un asistente un viaje doble a la Riviera Maya. Para decidir quién sería el afortunado ganador de este Bazar ITAM 2018, se creó una dinámica de boletos con los que cada persona podía calcular el número de peluches de Colmillo y de pelotas que un notario público guardó en 10 alcancías que estaban acomodadas alrededor del árbol. María Fernanda Carrera Compeán, exalumna de Derecho, fue la que hizo el cálculo más acertado y se convirtió en la ganadora del concurso.

 

Bazar ITAM 2019

El evento concluyó con los cocteles que realizaron los miembros de nuestra facultad, donantes, exalumnos y becarios de las distintas becas de manutención. Juntos, celebramos un año más de unidad, de compañerismo, de éxitos y de recordar que el ITAM es y siempre será una comunidad sólida que vela por el desarrollo de nuestro país. Como comunidad, recaudamos una nueva beca de manutención gracias a este evento y, en tan solo dos días, logramos que pronto la vida de otro estudiante cambie para mejor.

Deseamos que el 2019 sea un año lleno de éxitos para cada uno de los miembros de nuestra comunidad. ¡Nos vemos en el Bazar ITAM 2019!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.