Una Novela Criminal: diálogos con Jorge Volpi

Con el propósito de fomentar la conversación entre la comunidad del ITAM y figuras públicas, la organización estudiantil Diálogos invitó al reconocido novelista y ensayista mexicano Jorge Volpi; quien respondió preguntas de alumnos y profesores de la institución interesados en el polémico caso que aborda su nuevo libro “Una Novela Criminal”. Asimismo, hubo un gran intercambio de ideas sobre medidas que podrían aplicarse para la disminución de condenas infundadas en el sistema de justicia mexicano. 

Un nuevo tipo de novela

En Una Novela Criminal, libro ganador del Premio Alfaguara de novela 2018, Volpi, integrante de la “generación del crack”, relata el famoso caso de Florence Cassez e Israel Vallarta; identificados como presuntos líderes de la organización de secuestradores Los Zodiaco, fueron encarcelados en la Ciudad México el 8 de diciembre del 2005.

Profesor Héctor Pérez, departamento de Derecho.
Profesor Héctor Pérez, departamento de Derecho. FOTO: ITAM

El autor atribuye a su obra el género de “novela sin ficción” en lugar de periodismo narrativo. Argumenta que en ocasiones tuvo que usar la imaginación para llenar los huecos en el desarrollo de los hechos; estos muchas veces tan corrompidos que imposibilitaron encontrar la verdad.

Aunque con la obra Volpi no pretende demostrar la inocencia de Vallarta y Cassez, sí utiliza su novela para hacer una denuncia al sistema de justicia mexicano, el cual argumenta que es tan disfuncional que se convierte en espectáculo. En la conversación declaró que el caso fue tan sonado en los medios que estos fueron los primeros jueces, haciendo casi imposible que la Suprema Corte de Justicia fuera en contra de la opinión pública.

Dialogos con Jorge Volpi.
Miembros de «Diálogos», Organización Estudiantil del ITAM encargada del evento. FOTO: ITAM

Al intercambiar ideas con los alumnos sobre la distinción entre los hechos y la ficción del caso en cuestión, Volpi califica la situación como un “antecedente de los fake news”, pues se manipularon tanto las evidencias que era imposible determinar la verdad. Sin embargo, se dio en un momento en el que el público todavía se mostraba indignado ante la revelación de un montaje por parte de los medios. Ahora reprocha que los medios, las autoridades, e inclusive los políticos, mienten sabiendo que la gente es consciente de que mienten.

Volpi hace que su voz se escuche

El autor decidió dar a conocer el libro a través del Premio Alfaguara debido a que la naturaleza del mismo es muy delicada; ya que habla de personas importantes de la política mexicana. También, al no publicar el libro con alguna editorial, se aseguró de que este no solo tuviera un impacto en México, sino que contara con gran alcance en América Latina; así tiene la posibilidad de generar resonancia por la falta de sistemas de justicia en muchos países.

Con “Una Novela Criminal”, Volpi pretende sumarse a otras voces que denuncian un Estado mexicano fallido, impregnado de corrupción en todos los niveles y con constante violencia; que asegura, favorece a muy pocos mientras deja al pueblo en un completo estado de abandono.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.