El ITAM reconoce la trayectoria del Ministro José Ramón Cossío Díaz

El ITAM y el Departamento Académico de Derecho rindieron homenaje al Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz. Para la ceremonia, prestigiados académicos, investigadores, funcionarios de la Suprema Corte, colaboradores que lo acompañaron durante su Ponencia en la Corte, así como sus exalumnos del ITAM, se congregaron para rendir homenaje al Ministro Cossío. De esta manera, reconocieron su labor en el proceso de cambio institucional, que él mismo impulsó desde su nombramiento al cargo en el año 2003.

Francisca Pou y José Ramón Cossío
Francisca Pou y José Ramón Cossío. FOTO: ITAM

Durante el evento, se reflexionó sobre las condiciones en las que se desarrolló el cambio social y jurídico, así como la importante aportación del Ministro. Los ponentes invitados lo calificaron como una persona innovadora y visionaria pero con conciencia de la historia. Agregaron que su paciencia ante la resistencia al cambio y su perseverancia para impulsarlo fueron esenciales para lograr la transformación de una institución que había sido considerada tímida, inaccesible y alejada de la realidad social.

El papel de Cossío en la Corte

Entre los participantes estuvieron la Dra. Joyce Sadka, el Dr. Ulises Schmill, la Mtra. María Elisa Rojas, la Dra. Francisca Pou, el Dr. Luis Raigosa, la Dra. Tania Gabriela Rodríguez, el Dr. Raymundo Gama, el Lic. Alfredo Orellana y el Dr. Jorge Cerdio. Ellos dieron cuenta no sólo de las historias que vivieron al contribuir, investigar e implementar una serie de cambios institucionales al Máximo Tribunal, que es la Corte, bajo el liderazgo de Cossío, sino que además hicieron un breve recorrido, análisis y críticas de las que son consideradas las sentencias más importantes del Ministro al hacer un cambio en la visión y marcar una nueva era de derechos en el país.

Ulises Schmill, Joyce Sadka y José Ramón Cossío
Ulises Schmill, Joyce Sadka y José Ramón Cossío. FOTO: ITAM

Finalmente mencionaron que, anticipándose a su tiempo, el Ministro Cossío logró incitar la creatividad al interior de la Suprema Corte para impulsar el desarrollo jurisprudencial más progresista de la historia de la institución. Aseguraron que durante los últimos quince años, periodo en activo del Ministro, se ha podido advertir un incremento de sentencias y precedentes en materia de derechos humanos en el país, lo que ha dado lugar a la revolución de derechos que se ha vivido en México.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.