La mediación como proceso reconciliatorio

En el marco del seminario de derecho privado, organizado por el Departamento Académico de Derecho del ITAM,  se llevó a cabo la conferencia “¡Hola mediación! Hacia una cultura por el acuerdo y la paz”. En ella el maestro Enrique A. Hernández-Villegas hizo hincapié en la importancia de los métodos alternativos de solución de controversias como un medio efectivo para ampliar el acceso a la justicia. En nuestro país, los principales métodos a los que se puede recurrir son: la negociación, la mediación y la junta restaurativa. Estos métodos buscan resolver los conflictos mediante la actuación de los propios interesados o de un tercero neutral que apoye en la solución del conflicto entre las partes.

Otro punto que es importante mencionar es la explicación que el ponente dio a los asistentes sobre las reformas que se han llevado a cabo en nuestro país en materia de legislación penal. Las reformas son recientes ya que se implementaron apenas en el 2008.  Las principales reformas se hicieron al artículo 17 y han permitido una transición de la justicia retributiva hacia una justicia restaurativa.

El Mtro. Enrique Hernández-Villegas dio una conferencia sobre la mediación como proceso reconciliatorio
El Mtro. Enrique Hernández-Villegas dio una conferencia sobre la mediación como proceso reconciliatorio

La reforma constitucional

“Gracias a la reforma del artículo 17 constitucional hoy tenemos un México empoderado”, aseguró el maestro Hernández frente al Auditorio Raúl Baillères. Para él, el empoderamiento en esta área permite que los ciudadanos tengan el poder para resolver conflictos sin la necesidad de ningún tipo de autoridad. De esta manera se deja atrás un sistema  paternalista y se adopta uno más autónomo donde el ciudadano es el centro para la resolución de conflictos.

Judicialización vs. Mediación

Del mismo modo, habló de dejar la judicialización a un lado. La mediación es más flexible, acorta el tiempo, aspira a la paz y reduce los costos asociados al proceso de litigio en nuestro país. Posteriormente, el orador enfatizó las desventajas que presentan los métodos tradicionales de solución de controversias.  Aseguró que “el juicio se sabe cuando empieza, mas no cuando termina”.

Finalmente, recalcó que la mediación es un proceso reconciliatorio en donde las dos partes pretenden llegar a un estado de “ganar-ganar ” y que hacia ese escenario deberían aspirar todos los abogados, ya que su función dentro de la sociedad es restablecer los vínculos que se rompen cuando se dan conflictos entre pares.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.