Inteligencia artificial y robótica, un tema crucial para el futuro

Robo Genius, centro educativo de robótica, junto con Fundación Robid, llevan aproximadamente 25 años organizando diferentes tipos de competencias con el objetivo de apoyar la robótica educativa en México mediante la innovación tecnológica. Por primera vez, una de las competencias que realizan estas organizaciones se llevó a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones del ITAM, el cual cuenta con programas como Ingeniería en Mecatrónica, que busca que los alumnos desarrollen excelentes habilidades robóticas. En esta competencia, los participantes pusieron a prueba sus conocimientos en robótica e inteligencia artificial.

Fomentando la inteligencia artificial

Robo Genius es un programa que se centra en la educación en inteligencia artificial y robótica. El programa busca el inspirar a los jóvenes a aprender de robótica e inteligencia artificial como una habilidad adicional. El objetivo es que los jóvenes participen en competencias que se basen en prácticas de la vida real. El reto Global Youth Robotics Challenge aplica el concepto de “aprendizaje por competencia” buscando conseguir el espíritu de innovación científica, programación lógica y espíritu de trabajo en equipo a través de la competencia y otros eventos.

Dentro del reto Global Youth Robotics Challenge existen distintas categorías como Captain Court y Smart Factory. La categoría de Smart Factory reunió a varios equipos conformados por estudiantes de diferentes edades y escuelas de la Ciudad de México. Los jóvenes asistieron con el objetivo de aprender y tener la oportunidad de ganar la competencia. 

 Los retos de la robótica para los jóvenes

La competencia duró aproximadamente cinco horas. El reto era jugar futbol con un robot que recolectaba cubos de cierto color y, al mismo tiempo, buscaba la manera de anotar gol con un balón. Al finalizar el torneo se le otorgó un reconocimiento a cada equipo participante. El equipo Art. 4371, el ganador de la categoría Smart Factory,  ganó un viaje todo pagado  a China. Al ganador de la categoría Robo Genius, la Alianza Roja, conformada por los equipos Innovación Homus Supremus y Alp Boots Jonady, se les otorgó un reconocimiento especial.

 

Se introduce a los jóvenes a la inteligencia artificial a través de la robótica
Jóvenes prueban sus robots para que compitan contra los demás equipos. FOTO: ITAM

 

El ITAM se enorgullece de ser la sede de eventos como este, pues fomentan tanto el desarrollo tecnológico como creativo de jóvenes mexicanos. Asimismo, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la oferta educativa y las instalaciones del Instituto. Esta oportunidad puede colaborar en la elección de una carrera profesional en tecnología. 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.