Seguridad y gobernanza ante la crisis sanitaria

La seguridad y la gobernanza son conceptos complejos, pues su entendimiento nos permite crear mejores prácticas y políticas públicas para el futuro. En el contexto en el que nos encontramos, Jorge Tello, cofundador y codirector del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG); Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política y experto en temas de crimen organizado y Alexandra Abello, investigadora de London School of Economics, se reunieron para discutir los efectos en seguridad de la pandemia. Todo esto moderado por la actual directora de la licenciatura de Ciencia Política, Alexandra Uribe.

Ponentes del panel sobre seguridad y gobernanza
Ponentes del panel sobre seguridad y gobernanza. FOTO: ITAM

Afectaciones a la seguridad por la crisis sanitaria

Jorge Tello comenzó exponiendo sobre el peligro de privilegiar la eficiencia sobre los derechos y las libertades de los ciudadanos. Los resultados pueden ser catastróficos, pues pueden reflejar autoridad en organismos que no son estatales. Un claro ejemplo de esto son las despensas entregadas por el crimen organizado. El mismo caso se está dando en otros lugares, en los que organismos ajenos al gobierno adquieren poderes extraordinarios para mantener la seguridad. Esta situación en México se agrega a una crisis de seguridad que arrastramos desde hace tiempo. Para pensar en qué vamos a hacer, Tello mencionó que hay que reconocer muchas variables culturales, económicas y sociales que explican por qué no se detiene la violencia; reconocer las debilidades que tenemos y evitar acciones de autoritarismo.

Jorge Tello, cofundador del CESIG.
Jorge Tello, cofundador del CESIG. FOTO: ITAM

Vidal Romero reconoció que son temas muy complejos, pero que existen estudios de crisis pasadas de las que podemos aprender. La evidencia es mixta respecto a los crímenes violentos ya que importan mucho las condiciones iniciales. En México, dadas las condiciones actuales, se espera un aumento en crimen a la propiedad. Adicionalmente, se puede esperar una reducción de los recursos a la policía pues se están transfiriendo al sector salud. Una tercera consecuencia podría ser un aumento en la cantidad de personas interesadas en pertenecer al crimen organizado, por la falta de oportunidades laborales.

Vidal Romero analizó otras crisis para tener un mejor acercamiento al panorama del COVID-19
Vidal Romero analizó otras crisis para tener un mejor acercamiento al panorama del COVID-19. FOTO: ITAM

Importancia de desarrollar protocolos y políticas públicas

Alexandra Abello, experta en violencia en América Latina, compartió que la pandemia tiene un impacto multidimensional en nuestras vidas, pues está generando inseguridad económica, alimentaria y personal. Existe un aumento de violencia en centros urbanos donde ya se han tomado acciones para reducir el tránsito, y se puede ver en los reportes de violencia de género y familiar. Es muy peligroso, pues la violencia que sucede al interior de los hogares tiene la capacidad de reproducirse de generación en generación, lo que puede transformarse en violencia en otros lugares de socialización como la escuela, trabajos, etc.

Alexandra Abello habló del aumento en la violencia, haciendo énfasis en la doméstica.
Alexandra Abello habló del aumento en la violencia, haciendo énfasis en la doméstica. FOTO: ITAM

Los ponentes mencionaron que aunque no existe una relación directa entre pobreza y violencia, en contextos en donde hay inseguridad, estrés e incertidumbre en el bienestar de las familias como condición inicial, es probable que aumente el nivel de violencia, sobre todo si no existen acciones del gobierno para mantener el Estado de Derecho.

Algunas conclusiones del panel fueron que más allá de que el crimen organizado esté ganando espacios, es el Estado mexicano quien está perdiendo poder y gobernabilidad, así como la necesidad de desarrollar protocolos para garantizar la protección de las mujeres en la cuarentena. México se enfrenta a una oportunidad única para mejorar el rumbo, el presidente de México es el mandatario que más legitimidad ha tenido en toda la historia del país, por lo que es momento de aprovechar nuestras fortalezas y salir adelante.

Puedes ver el webinar completo aquí:

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.