Miguel Mancera: más de 60 años de relación con el ITAM

Miguel Mancera Aguayo ha sido una figura ampliamente relevante para el ITAM. Exalumno de la Licenciatura en Economía, Don Miguel Mancera tuvo años formativos en nuestra Institución, desempeñándose como alumno y miembro docente para después formar parte de la Junta de Gobierno del ITAM. Por estas y muchas razones más, don Alberto Baillères y la comunidad del ITAM decidieron hacer un festejo en honor al Mtro. Mancera, en el que le agradecieron todas las aportaciones, tanto tangibles como intangibles, que ha otorgado a incontables miembros de la comunidad. 

Impacto en la comunidad

Don Miguel compartió con los asistentes algunas anécdotas sobre su vida, las cuales tuvieron especial impacto en el Instituto. Recordó que a lo largo de sus estudios en el ITAM conoció a muchos compañeros que llegarían a ser grandes figuras de la política mexicana, entre las cuales destacan don Alberto Bailléres, Plácido Arango y Pablo Aveleyra. Sobre sus profesores, recordó las enseñanzas de don Miguel Palacios Macedo, José María Gurría Urgell, Mariano Alcocer, Jorge Espinosa de los Reyes, Ernesto Fernández Hurtado y Francisco Calderón. Todos ellos, aseguró, contribuyeron ampliamente en su formación, por lo que se siente muy agradecido. 

 

También agradeció al ITAM, pues reflexionó que si no hubiera pasado por esta Institución, muchos caminos no hubieran sido posibles. En 1957, junto con don Alberto Baillères, fue nombrado miembro del Consejo de Directores de la Asociación Mexicana de Cultura. Diez años después se formó la actual Junta de Gobierno del ITAM, de la cual ambos son orgullosos miembros. Destacó que durante el periodo de 1966 a 1972, el ITAM vivió una etapa de dificultades, tanto internas como externas. Sin embargo, reconoció el admirable trabajo del entonces rector, Javier Beristain, quien logró colocar al Instituto en la posición de prestigio que mantiene hasta la fecha. Su sucesor, Arturo Fernández, ha continuado con este esfuerzo, afirmó. 

Aporte de ayuda económica

Un factor muy importante de su formación fueron las becas que se le otorgaron en el Banco de México. Por esto, ve con gran satisfacción la amplia variedad de becas que ofrece el ITAM a sus estudiantes. Desde 1994 ha sido patrón de la beca que lleva su nombre. En esta celebración, asistieron varios estudiantes acreedores de la beca Miguel Mancera, la cual ha apoyado a 225 becarios desde su fundación.

 

Don Alberto Baillères, quien encabezó el homenaje, agradeció ampliamente a don Miguel por sus aportaciones al programa de becarios del ITAM. Mencionó que dichas aportaciones han contribuido a que el ITAM sea la institución particular de educación superior que ofrece más becas de colegiatura como proporción de su matrícula.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.