Políticas en finanzas públicas ante la crisis sanitaria

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, las acciones tomadas por el gobierno de los distintos países han sido decisivas para el control de la pandemia. Entre dichas decisiones, aquellas concernientes a las finanzas públicas han sido de especial interés. Para poder analizar de mejor manera el impacto de las decisiones financieras tomadas por el gobierno, el ITAM convocó a un webinar, que contó con la participación de Teresa Ter-Minassian, directora del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI (Fondo Monetario Internacional). Miguel Messmacher, director del Centro Interdisciplinario COVID-19 del ITAM, así como el vicerrector Alejandro Hernández fueron los anfitriones del evento.

 Estímulos fiscales y gasto público

El primer tema a tratar en el webinar fue el impacto económico de los estímulos fiscales y el gasto público. Ter-Minassian afirmó que los estímulos fiscales, a pesar de que ofrecen soluciones en el corto plazo, reducen las esperanzas de crecimiento del PIB en el mediano plazo. Las estrategias fiscales deben ser mayormente utilizadas por mercados emergentes, como Latinoamérica y Asia, para evitar un impacto económico negativo. En el caso de los países desarrollados, los estímulos fiscales y el gasto en el sector salud pueden ser mejores opciones, debido al mejor estado de sus finanzas públicas, y programas existentes de seguridad social y apoyo laboral.

El segundo tema por tratar fue el fiscal, en cuanto al gasto público que realiza el gobierno y los impuestos que recauda. La ponente considera que los ajustes fiscales hechos no pueden ser únicamente reduciendo el gasto público. En mercados emergentes, por ejemplo, Ter-Minassian aseguró que es mejor para los gobiernos cambiar sus gastos entre sectores. De esta manera, se asegura que se mantenga un mayor potencial de crecimiento en los mercados. El vicerrector hizo énfasis en la cuestión de si los ajustes deben venir de ahorros o de inversiones por parte de la población, ya que esta decisión tendría efectos en el PIB en el largo plazo. Ter-Minassian aseguró que los ahorros serán mayores debido a la incertidumbre que se tiene sobre la situación, por lo que las inversiones serán menores.

Finanzas mexicanas

El último tema por tratar fue la situación de México, sobre su espacio y sus capacidades fiscales para enfrentar la pandemia. La expositora resaltó el acceso de México a formas de financiamiento, por lo que se podrían tomar más medidas y realizar ajustes para enfrentar la emergencia sanitaria apoyándose en el financiamiento. Igualmente, Ter-Minassian considera importante que los impactos económicos serán mayores en las áreas urbanas, y en el sector laboral informal. Los gobiernos deben proveer medios y apoyos fiscales y económicos para las personas más afectadas, tales como el sector salud y el sector informal de la economía. La invitada hizo un gran énfasis en que el gobierno de México debe velar por la recuperación económica en el mediano y largo plazo, concentrándose en atender la emergencia sanitaria primero.

 

Concluyendo el evento, Miguel Messmacher resaltó lo importante que es analizar el impacto económico y financiero de la pandemia. Ter-Minassian agradeció la invitación para participar en el evento y destacó el enorme papel que tiene el gobierno de México para enfrentar la pandemia. El vicerrector agradeció el apoyo del doctor Messmacher y la excelente ponencia de la licenciada Ter-Minassian en el evento. Por último, invitó a la audiencia a seguir asistiendo a los webinars futuros, así como a destacar la importancia de la macroeconomía.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.