Julio Frenk: recomendaciones ante la pandemia

Ante la difícil situación que estamos viviendo, constantemente miles de personas se hacen preguntas como: “¿esto cuándo terminará?”, “¿cuáles son las medidas preventivas que funcionan mejor” o “¿las medidas que están siendo tomadas por el gobierno son las mejores?”. Para ayudarnos a responder estas cuestiones, el Dr. Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex-Secretario de Salud, en compañía de Miguel Messmacher, Director del Centro Interdisciplinario ITAM COVID-19, nos acompañaron en esta edición de ITAM Webinar para responderlas y brindarnos información confiable acerca de la pandemia. 

Tasa de mortalidad vs. tasa de letalidad

El Dr. Frenk comenzó explicando que hay que aprender a diferenciar entre tasa de mortalidad y tasa de letalidad. La tasa de letalidad es aquella que es calculada usando el número de personas que mueren por una enfermedad, en este caso COVID-19, dividido entre el número de casos confirmados, mientras que la tasa de mortalidad es aquella que usa el número de muertos y tiene en el denominador la población total susceptible, que en el presente caso es toda la gente puesto que se trata de un virus nuevo. Asimismo, aclaró que cada vez que surge un organismo patógeno, aquellos que dan lugar a pandemias, se siembra un ambiente lleno de incertidumbre porque es la primera vez que los seres humanos estamos en contacto con el organismo. 

Julio Frenk comparte su opinión sobre la situación de la pandemia.
Julio Frenk comparte su opinión sobre la situación de la pandemia. FOTO ITAM

Un virus muy peligroso

Si contrastamos lo que nos contó el Dr. Frenk con la situación que estamos viviendo actualmente, podemos decir que pese a que todavía hay muchos hechos o descubrimientos que no sabemos, hay una cosa de la que podemos estar seguros: la razón por la que esta pandemia ha sido devastadora es causa de las características propias del virus, ya que estamos hablando de un virus altamente contagioso y que tiene la peculiaridad de que existen personas que podrían llegar a estar contagiados y no presentar ningún síntoma, y aún así seguir transmitiendo el virus a otras personas; también, al tratarse de un virus respiratorio, el contagio se vuelve aún más rápido. Esto lo convierte en un virus muy peligroso.

Miguel Messmacher comparte información acerca de la situación actual del COVID-19.
Miguel Messmacher comparte información acerca de la situación actual del COVID-19. FOTO ITAM.

 

 

La pandemia que estamos viviendo actualmente no tiene precedente y representa un gran reto para las organizaciones encargadas de salud pública, ya que hay factores de riesgo muy altos, tales como la edad y existencia de condiciones crónicas como diabetes y cardiopatías, que representan un incremento considerable en la fatalidad del virus. Otro gran reto es que se ha observado que las personas logran cierta inmunidad hacia la enfermedad, pero no se sabe qué tanto dura esta o qué tan profunda sea. Por esta razón es muy importante seguir al pie de la letra las medidas de salud impartidas por el gobierno y mantener sana distancia, y así poder superar esta pandemia en poco tiempo y de manera exitosa.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.