INE e ITAM: El convenio para la investigación profesional

El 29 de octubre se renovó el convenio INE-ITAM para el uso de la información recabada por el INE. El convenio surgió en el 2016, cuando el ITAM y el INE se aliaron para que los investigadores del ITAM usaran la información recabada por el INE para fines de su trabajo. Para la firma de la renovación del convenio, estuvieron presentes autoridades importantes de ambas instituciones; entre ellos, el Dr. Arturo Fernández Pérez, rector del ITAM, Alejandro Hernández Delgado, vicerrector del ITAM y el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, presidente del consejo del INE. La renovación del convenio se extiende hasta el año 2025, donde también se espera incluir a más instituciones educativas la oportunidad de usar la información recabada.

La labor entre el INE y el ITAM

Para comenzar con el evento, la Lic. Lucía Morales Navarro, subdirectora de desarrollo de métodos y contenidos de educación cívica, resaltó el papel del INE y de su asociación con instituciones educativas. La Lic. Morales Navarro destacó que la colaboración del INE con las instituciones educativas del país fomentan la transparencia y la rendición de cuentas, así como la construcción y fortalecimiento de una cultura cívica, la cual se logra mediante la creación de espacios de colaboración. Asimismo, la licenciada expresó sus expectativas de que la labor conjunta entre el INE y el ITAM implementará y mejorará una democracia inclusiva en nuestro país.

La licenciada Lucía Morales Navarro. FOTO: ITAM
La licenciada Lucía Morales Navarro. FOTO: ITAM

 

Se invitó a dos investigadores del ITAM a la ceremonia, donde mostraron sus trabajos colaborativos usando información recabada por el INE. Alberto Simpser, jefe del Departamento Académico del Departamento de  Ciencia Política del ITAM, comenzó por  destacar la ardua labor del INE y la importancia de hacer uso de la información que recaba. Enrique Seira Bejerano, del Departamento Académico de Economía del ITAM agradeció al INE y al ITAM por el apoyo a investigadores como él. Entre los proyectos de investigación activos de ambos investigadores se encuentran: Cómo se contagian las ganas de contribuir a la economía y votar, y también Cómo cambia la educación cívica en la población con los libros de texto gratuitos.

 

Enrique Seira y Alberto Simpser presentaron una de las investigaciones realizadas con datos del INE. FOTO: ITAM
Enrique Seira y Alberto Simpser presentaron una de las investigaciones realizadas con datos del INE. FOTO: ITAM

La renovación del convenio

Para el momento de la firma de la renovación del convenio, el Dr. Arturo Fernández dio unas palabras para hablar sobre la colaboración. El rector habló sobre lo valiosas que son las investigaciones para conocer el estado de la democracia en México, y que gracias a la información del INE, se puede conocer más sobre el sistema político mexicano y contribuir con mejores políticas públicas. El Dr. Lorenzo Córdova Vianello habló sobre cómo la información generada por el INE es un bien público, y que el vínculo con instituciones educativas ayudará a formar una democracia más sólida. Por último, resaltó la importancia de fortalecer la cultura democrática, empoderar a los ciudadanos y alcanzar una mayor transparencia en las instituciones del gobierno.

 

El Dr. Lorenzo Córdova y el Dr. Arturo Fernández firmaron la renovación del convenio INE-ITAM. FOTO: ITAM
El Dr. Lorenzo Córdova y el Dr. Arturo Fernández firmaron la renovación del convenio INE-ITAM. FOTO: ITAM

Para concluir el evento, el Dr. Fernández Pérez y el Dr. Córdova Vianello firmaron el documento para renovar la colaboración entre las instituciones. Ambos dirigentes expresaron su deseo de continuar con una relación larga y provechosa. Los investigadores del ITAM agradecieron a las instituciones por su apoyo para la investigación de la democracia en México. El Dr. Fernández se despidió agradeciendo al INE por su compromiso con el país y reconociendo a sus funcionarios de gran talento.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.