El valor de empresa y cómo crearlo

Actualmente, una de las preguntas más frecuentes en el mundo de los negocios es cuánto valor genera una empresa y cuál es la forma en la que se puede potenciar su valor. Es por lo que La División Académica de Administración y Contaduría en conjunto con el programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera del ITAM llevó a cabo su Webinar “El valor de empresa y cómo crearlo”, el cual contó con la participación de Martin Schwarz, Vicepresidente Ejecutivo de Stern Value Management, y Cynthia Guajardo, Gerente de Stern Value Management y ex alumna de la Licenciatura en Contaduría y Estrategia Financiera por el ITAM.

El Webinar se dividió en 5 bloques:

  1. Definición de Valor
  2. Administración Basada en Valor
  3. Generación de Valor en los negocios
  4. Creación de Valor en una organización
  5. Alineación de expectativas para crear Valor

 

Definición de valor

Martin Schwarz, definió el valor de una empresa como aquel que se genera cuando el valor de mercado de esta es más alto que el capital que se ha invertido. Por otra parte, afirmó que muchas empresas no miden su valor de forma adecuada, ya que se enfocan en márgenes y volúmenes que no toman en cuenta los costos y capital invertido.

La única medida que permite medir la creación de valor de una manera correcta es el EVA (Economic Value Added), pues se encarga de medir la creación de valor a nivel operativo tomando en cuenta el capital y costos invertidos.

Martin Schwarz, Vicepresidente Ejecutivo de Stern Value Management
Martin Schwarz, Vicepresidente Ejecutivo de Stern Value Management

Administración basada en valor y generación de valor en los negocios

Por otra parte, Cynthia Guajardo afirmó que para generar valor de manera sostenible a los accionistas es necesario seguir un sistema de administración que tenga como centro el EVA y no otro tipo de métrica. Esto permitirá que las empresas obtengan beneficios como la mejora en el manejo de liquidez, uso efectivo del capital, incrementos de productividad, etc.

Hizo énfasis en que, para determinar el valor generado de cada empresa, como antes se mencionó, es necesario calcularlo por medio del EVA, ya que es la medida completa de generación de valor de un negocio, pues tiene en cuenta todos los costos operacionales incluido el costo de oportunidad del capital.

Cynthia Guajardo, Gerente de Stern Value Management
Cynthia Guajardo, Gerente de Stern Value Management

Creación de Valor en una organización

Los ponentes mencionaron que el EVA está ligado con la toma de decisiones de los inversionistas, sin embargo, si no la tomamos en cuenta y las decisiones solo se basan en métricas como el ROIC (Return On Invested Capital), podemos destruir todo el valor generado.

Para crear valor de una manera eficiente, es necesario tomar en cuenta 4 aspectos:

  1. Operar eficientemente: incrementar el retorno sobre el capital actual
  2. Crecer rentablemente: invertir capital en actividad en las que ROIC>WACC
  3. Desinvertir: Reducir capital en actividades que destruyan el valor
  4. Optimizar el Costo del Capital

 

Alineación de expectativas para crear Valor

Durante el ultimo bloque, se hizo énfasis en los errores que los métodos tradicionales han cargado por años, uno de los principales es basar las metas en el presupuesto, esto genera que se busque alcanzar metas más “realistas”, que pueden quedarse cortas frente a los objetivos generales de la compañía.

Es por eso que Martin Schwarz expone que para poder generar valor es necesario fijar metas de arriba hacia abajo, esto generará que no se busquen metas mas bajas y lo que ocurra sea pensar en iniciativas para alcanzar el objetivo estratégico de la organización.

Puedes ver la presentación completa aquí:

Stern Value Management – El valor y cómo generarlo

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.