75 aniversario de la Asociación Mexicana de Cultura, la A.C. que fundó al ITAM

el

La Asociación Mexicana de Cultura A.C. fue fundada en marzo de 1946 en la Ciudad de México con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio de México. Bajo ese espíritu, la asociación fundó el Instituto Tecnológico de México (ITM), el cual abrió sus puertas el 1 de julio de 1946. Posteriormente el ITM adquirió la autonomía universitaria para ser reconocido como Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

ANUNCIO

Anuncio

En el libro Tiempo y memoria. Historia del ITAM la historiadora Dra. Marta Eugenia García Ugarte relata que la fundación del Instituto Tecnológico de México se inserta en la apertura política que se registró en los últimos años de gobierno del general Lázaro Cárdenas y, principalmente, los de su sucesor, el general Manuel Ávila Camacho, en el contexto de la transformación de la economía, la política y la cultura que propició la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, el señor Raúl Baillères convocó a los empresarios y a los banqueros de la Ciudad de México a formar una asociación cultural: 

Don Raúl no tuvo temor alguno en dar el paso que se requería para llevar a cabo su idea de crear una asociación cultural: convocar a las élites empresariales a iniciar una sociedad que, con la denominación de “Asociación Mexicana de Cultura”, tuviera el objetivo central de “iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar o directamente administrar y dirigir toda clase de actividades educacionales y culturales en el Distrito Federal y en el país”. Tiempo y memoria. Historia del ITAM

Es así como la Asociación Mexicana de Cultura, se fundó en marzo de 1946 y su Consejo de Directores quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Raúl Baillères; Vicepresidentes, Evaristo Araiza y Mario Domínguez; Vocales, Luis Montes de Oca, Aarón Sáenz, Aníbal de Iturbide, Ernesto J. Amescua, Carlos Novoa y Pedro Maus. Como Secretario del Consejo de Directores fungió el licenciado Noé Graham Gurría, según se documenta en la investigación de la Dra. García Ugarte.

Tributo a don Raúl Baillères y al primer consejo de directores y asociados fundadores de la AMC y el ITM
Tributo a don Raúl Baillères y al primer consejo de directores y asociados fundadores de la AMC y el ITM

Posteriormente, y de acuerdo con la historiadora, el Consejo de Directores aprobó que la Asociación Mexicana de Cultura estableciera un Instituto que se denominaría “Instituto Tecnológico de México”, que abrió sus puertas el 1 de julio de 1946. Sus instalaciones se reducían al 5º y 6º piso de un edificio de la calle de Palma Norte, en el centro de la ciudad.

Actualmente el Estatuto General del ITAM reconoce como organismo fundador y patrocinador de nuestro Instituto a la Asociación Mexicana de Cultura, A.C.

Video: La Dra. Marta Eugenia García Ugarte habla sobre el libro «Tiempo y memoria. La historia del ITAM 1946-2016»

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.