Seminario de Perspectivas Jurídicas ITAM

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021. Este día se llevó a cabo en el ITAM el “Seminario de Perspectivas Jurídicas 2021”, el cual contempló una serie de paneles enfocados en la evolución y desafíos que enfrenta la práctica del derecho. El evento se dio en el marco del 40 aniversario de la fundación de la Licenciatura en Derecho del ITAM.

ANUNCIO

Anuncio

Al dar la bienvenida y presentación del Seminario, Xiuh Tenorio, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos, puso de relieve algunos de los cambios que registra el marco legal en México, como son las reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Reforma Laboral, o la Reforma del Poder Judicial, entre otras, y las transformaciones que la pandemia ha obligado a adoptar, como la ampliación de los plazos procesales, la racionalización de los servicios o la aceleración en el uso de la tecnología para avanzar en un nuevo modelo de justicia digital o e-justicia.

 

Póster del Seminario de Perspectivas Jurídicas 2021

Por su parte, el Vicerrector del ITAM, doctor Alejandro Hernández, puso de relieve la coincidente conmemoración este año de los 40 años de la licenciatura de Derecho y del 75 aniversario del ITAM. Reconoció la labor de muchos abogados que han encabezado el Departamento Académico del ITAM, como Víctor Blanco, Santiago Creel, José Ramón Cossío, Gabriela Rodríguez, José Roldán, José Roberto del Cueto, Jorge Cerdio y en la actualidad Joyce Sadka y Sofía Charvel, así como Rodolfo Vázquez, profesor emérito.

El Vicerrector recordó que desde comienzos de agosto el ITAM reanudó clases bajo una modalidad semipresencial que ha funcionado bien gracias a los protocolos sanitarios establecidos y las importantes inversiones que el Instituto llevó a cabo en sistemas de ventilación y de infraestructura pedagógica que al mismo tiempo han dejado preparado al ITAM para aprovechar las oportunidades que abre una pedagogía más moderna.

Doctor Alejandro Hernández, durante la inauguración del seminario.

Alejandro Hernández señaló que los resultados del ITAM durante la pandemia han sido muy buenos gracias al gran esfuerzo emprendido por la facultad, la cual ha obtenido una de las mejores evaluaciones docentes de la historia, al darle a los estudiantes todo el apoyo académico y emocional requerido en la pandemia. También, enfatizó que durante este periodo se ha logrado el mayor número de publicaciones de investigaciones indizadas.

“La educación requiere de un intenso contacto humano. Estamos listos todos los profesores, impartiendo clases desde el ITAM con un aforo reducido de estudiantes para cuidar protocolos y estar al 100% en cuanto las condiciones lo permitan”, señaló el doctor Hernández, y dijo que, si bien el modelo del ITAM es eminentemente presencial, al menos en las licenciaturas, “la pandemia nos ha enseñado que podemos incorporar las cosas buenas que aprendimos y vemos nuevas posibilidades de educación en línea en posgrados y formación ejecutiva, inclusive quizá en asociación con otras universidades extranjeras”.

Al entrar de lleno al Seminario, Ricardo Corona, presidente del Colegio de Abogados Egresados del ITAM (CAEITAM), puso de manifiesto el gran salto que se ha dado entre lo que se enseñaba hace 40 años en materia de derecho y lo que sucede ahora, donde se tocan temas de justicia digital, derecho energético, laboral, entre otros. “El proceso de reconfiguración jurídica en México, es de talante histórico. La modernización busca cerrar la brecha entre el día de la ciudadanía y el quehacer jurídico, donde la tecnología permite estar presentes en canales de comunicación diversos”, afirmó Ricardo Corona.

Al aludir a la teoría del triángulo de acero, que define a los medios como entes entre el poder y la ciudadanía, Corona reflexionó que hoy en día los foros, mesas virtuales y otros espacios han permitido una mayor convergencia de académicos, ciudadanos y autoridades para aprender, intercambiar ideas y propuestas, y debatir para atender los retos que atañen al sistema jurídico, al permitir que la gente se sensibilice y se informe, y con ello contribuir a construir un consenso ciudadano que permita fortalecer el estado de derecho y a reconfigurar el sistema jurídico mexicano.

Panel Derecho ITAM: 40 años orgullosos de nuestra profesión

Coordinado por Bradly Condón, este panel puso de relieve el impacto que la licenciatura en Derecho del ITAM tiene en materia de publicaciones, aportes en la integración de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, y en la evolución de la enseñanza e investigación del derecho en México.

Gabriela Rodríguez, quien ha tenido una labor destacada en las áreas de derecho internacional público y de los derechos humanos, apuntó la evolución de los egresados del ITAM. En un inicio había la idea de que el Instituto preparaba abogados corporativos, hoy es claro –de acuerdo con la doctora Rodríguez– que están en todos los sectores: público, privado, organismos internacionales, ONGs, Poder Judicial, órganos autónomos y hasta en otros campos que no son necesariamente del campo jurídico.

Destacó que algunas instancias y decisiones importantes en el ámbito jurídico de México han estado marcadas por los egresados del ITAM, donde se aprecian cambios generacionales, el impulso al tema de los derechos, el tema de la enseñanza clínica o una visión más internacional del derecho.

Sofía Charvel, Directora de la Licenciatura en Derecho, señaló que el Departamento ha pasado por diferentes etapas y momentos, formando a las mejores abogadas y abogados con impacto en nuestra realidad, pues el derecho cambia realidades.

Dijo que ser profesora no es tarea fácil y que cada generación trae sus ideales, metas e inquietudes ante un sistema jurídico que a veces avanza y otras retrocede y que se debe reconocer que no brinda acceso a todos.  Sin embargo, señaló que las generaciones de ahora son más empoderadas, más fuertes y con una visión clara ante la justicia y los derechos, con un compromiso social y aportando para tener un mejor México.

Apuntó que ante una crisis que incrementa desigualdades y desequilibrios, el derecho es fundamental para una democracia constitucional, por lo que demanda ser creativos y no rendirnos para poder disentir del status quo cuando es necesario. En ese sentido, afirmó que los alumnos del ITAM no esperan a ver por qué nadie hace algo por cambiar, sino que señalan qué debo hacer yo para cambiar.

Por su parte, Joyce Sadka, Jefa del Departamento de Derecho, contó cómo el ITAM la apoyó para que completara su doctorado en la George Mason University, donde pudo profundizar en la internacionalización del derecho y las intersecciones que se dan entre academia y Poder Judicial, o entre el derecho y la economía.

Joyce Sadka, Jefa del Departamento de Derecho, durante su participación en el panel.
Joyce Sadka, Jefa del Departamento de Derecho, durante su participación en el panel.

Indicó que la licenciatura en derecho del ITAM se ha ido transformando en varios sentidos respecto a la investigación académica de impacto global. Es difícil realizar estas transformaciones porque el derecho tiene un impacto local muy fuerte. En los últimos 11 años sin embargo ha habido avances tremendos donde se ha podido influir en leyes y reformas de impacto local, y al mismo tiempo tener impacto internacional, dijo la doctora Sadka.

Mesa de análisis “Reforma Judicial”

La mesa de análisis “Reforma Judicial”, contó con la presencia de la Senadora Claudia Ruiz Massieu de la bancada del PRI, Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Julio Ríos Figueroa, profesor del ITAM.

Moderada por Ana Paula Ordorica, en la mesa los ponentes abordaron la reciente aprobación de la reforma en materia judicial la cual, señalaron, se viene gestando desde hace más de 30 años.

Mesa de análisis “Reforma Judicial”
Mesa de análisis “Reforma Judicial”

Asimismo, apuntaron como elementos característicos de esta reforma el empoderamiento de la Corte, la eliminación del nepotismo, el sistema de formación de elementos del sistema judicial y el establecimiento del carácter constitucional del máximo tribunal mexicano.

Uno de los puntos que despertó la mayor atención en el debate fue la aprobación del artículo décimo tercero, que corresponde a la extensión de mandato del ministro presidente, en el que la Senadora Ruiz Massieu otorgó una narrativa muy amplia sobre el cómo se dio la aprobación.

La mesa concluyó con el acuerdo común de la relevancia de esta reforma y cómo se puede considerar como el cambio legal más significativo del Poder Judicial en los últimos 30 años.

Mesa de análisis “Justicia Digital”

En esta mesa participaron Luz Helena Orozco y Villa, consultora independiente, Luis Godoy Rueda, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, y Jorge Cerdio Herrán, Director del Centro de Acceso a la Justicia del ITAM.

Mesa de análisis “Justicia Digital”
Mesa de análisis “Justicia Digital”

En general, la mesa acordó que cualquier propuesta legislativa o incluso ética que se haga en torno a la justicia digital requiere del conocimiento profundo del funcionamiento de las tecnologías y la manera en que se gestionan los datos recabados. La ‘datificación’ (tal como Godoy propuso y los demás ponentes apoyaron) es un elemento central para reflexionar sobre la justicia digital. ¿A quién le pertenecen los datos? (Godoy) ¿Cómo empoderar a las personas a través de la digitalización de sus datos? (Cerdio) Y ¿Cómo traducir este empoderamiento personal a las políticas reguladoras impuestas por los gobiernos? (Orozco y Villa).

El fortalecimiento de la justicia digital tiene que ver con cómo se gestionan los datos y las consecuencias políticas y económicas a partir de su uso, de manera que permitan reducir la desigualdad en las sociedades.

Mesa de análisis “Reforma energética”

Moderado por Yolanda Villegas, el panel contó con la intervención de la Senadora Xóchitl Gálvez; Juan Carlos Belausteguigoitia, Director del Centro de Energía ITAM; y Guillermo García Alcocer, Director Interino de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM.

Mesa de análisis “Reforma energética”
Mesa de análisis “Reforma energética”

El panel inició con una discusión sobre el estado general del sector energético en el mundo y el marco legal e institucional en México en el contexto la crisis climática que se vive actualmente.

Se hizo énfasis en la tendencia global hacia la descarbonización y se mencionó que el mundo en general, y México en particular, debe hacerse más para cumplir con el objetivo de mantener a raya el calentamiento global.

Se trataron varios temas relacionados, como las energías renovables y la necesidad de darle un mayor espacio al almacenamiento e invertir en infraestructura de transmisión, subrayando la necesidad de evitar una regresión a combustibles fósiles más sucios y que acarrean consecuencias económicas y de salud que deben evitarse.

También se trataron tendencias y tecnologías futuras como el hidrógeno, la electromovilidad y automatización, señalando la necesidad de tener una regulación hacia el futuro, que busque cumplir con objetivos esenciales de seguridad energética, certidumbre, viabilidad y rentabilidad, garantizando la seguridad jurídica para no detener la inversión.

En particular se mencionó la necesidad de reguladores autónomos política y económicamente.

Se trató también el papel de la sociedad civil que puede ser de gran ayuda para la transformación energética, como lo demostraron los grupos de la sociedad civil que se opusieron a acciones del gobierno para limitar el uso de energías renovables, logrando sentencias por el derecho humano a un ambiente sano.

El panel concluyó con el consenso de que hay lugar para mejorar la regulación energética e incluso para fortalecer a las Empresas Productivas del Estado, en particular la CFE. Esto, mediante un mejor marco legal a partir de un debate público amplio, evaluaciones técnicas y científicas basadas en evidencia, cubrir faltantes de la reforma anterior (como el aspecto social) e impulsar el uso de tecnologías de menores emisiones y más baratas para un uso eficiente de los recursos públicos.

Mesa de análisis Retos del Sistema Jurídico ante la crisis sanitaria

Esta mesa fue moderada por Rafael Avante, Presidente y fundador de Consultora Avante. Participaron las abogadas Luisa Conesa Labastida, Socia fundadora, Conesa y Moreno, Abogados; y Julia González Romero, Miembro de Voz Experta; así como la economista Sofía Ramírez, Directora General, ¿México Cómo vamos?

Mesa de análisis Retos del Sistema Jurídico ante la crisis sanitaria
Mesa de análisis Retos del Sistema Jurídico ante la crisis sanitaria

Expusieron algunas de las limitaciones que impuso la pandemia de Covid-19 en las instancias judiciales y cómo ello ha retrasado la impartición de justicia. Asimismo, intercambiaron puntos de vista en torno a las consecuencias y posible responsabilidad jurídica de las instancias de gobierno por sus decisiones para atender la emergencia que pudieron ser distintas a la luz de la evidencia.

Por otra parte, destacaron que aun cuando se vive una verdadera democracia en la que hay pesos y contrapesos, y en la que el Poder Judicial está adquiriendo un papel relevante en la protección de los derechos humanos, el acceso de las personas a la justicia es todavía muy restringido.

Mesa de Análisis “Justicia Laboral”

En la mesa de Análisis “Justicia Laboral”, Héctor Mercado, Magistrado de Circuito, señaló que las reformas en materia laboral vienen desde 2017 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto quien eliminó las figuras de los tribunales independientes en esta materia para adscribir las facultades al Poder Ejecutivo, lo que implicó certeza para los demandantes.

Mesa de Análisis “Justicia Laboral”
Mesa de Análisis “Justicia Laboral”

Lorenzo Roel, Presidente de la Comisión Nacional Laboral, señaló que en el 2019 los elementos añadidos en materia de subcontratación laboral y trabajo a distancia completaron la reforma en esta materia.

La introducción de los ponentes concluyó con la participación de Joyce Sadka, Jefa del Departamento Académico de Derecho, quien apuntó el papel tan significativo que jugó la presión de los socios comerciales de México (refiriéndose a Estados Unidos y Canadá) en el logro de estas reformas.

En este último sentido, los ponentes coincidieron en que la reforma en justicia laboral se debe analizar desde una óptica legal y desde una óptica política, atribuyendo a la segunda el elemento que determinó en gran medida los tiempos y el contenido de la primera.

Asimismo, señalaron que los dos grandes cambios del 2017 y 2019 difieren no solo en los gobiernos sino en el enfoque al ser la primera con uno corporativo y la segunda con un enfoque mayormente social, lo cual responde a las distinciones en los gobiernos que la promovieron. La mesa concluyó con la coincidencia también sobre los elementos que fortalecen a la justicia laboral a partir de estas reformas, pero señalan que el principal reto en su implementación serán los tiempos y la definición de reglas de aplicación.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.