Da a conocer el ITAM nuevo Protocolo de género

El día de hoy, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) puso a disposición de su comunidad el nuevo Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia por Causa de Género ITAM.

Dicha herramienta se deriva del sensible y legítimo reclamo de la comunidad universitaria de contar con un instrumento actualizado y moderno, acorde con las mejores prácticas internacionales en esta materia, que refleje las perspectivas de género y de inclusión, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Asimismo, se origina en el compromiso establecido por el Rector, doctor Arturo Fernández, con el estudiantado, así como con el personal docente y administrativo, de propiciar a la comunidad del ITAM, un ambiente libre de violencia por causa de género en cualquiera de sus formas.

El Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia por Causa de Género ITAM es producto de la reflexión de muchos meses de intenso debate y diálogo abierto. Dicho diálogo incluyó a representantes de diversas universidades nacionales y extranjeras. Además de reconocer que la violencia por causa de género puede darse en cualquier tipo de relación, se buscó superar ideas preconcebidas y definir un diagnóstico de necesidades del cual partir. De esta forma, lo que en principio parecían diferencias insalvables, generó acuerdos que hoy se ven reflejados en este instrumento.

El Protocolo también es resultado del trabajo comprometido de un grupo experto conformado por especialistas en temas de género y de derecho, encabezado por las autoridades y funcionarios del ITAM y liderado por Melissa Ayala, exalumna del Instituto, abogada especializada en derechos humanos y teoría legal feminista.

Algo inédito en el proceso de reescritura fue la creación de un micrositio abierto a todos los sectores de la comunidad del ITAM en el que se puede dar puntual seguimiento a cada una de las discusiones, argumentos y propuestas, además de que puede enriquecerse con comentarios.

En el Protocolo se establece que el ITAM está obligado a promover el respeto entre todos los miembros de la comunidad y a velar por que se cumpla este principio. También está obligado a propiciar, siempre en el marco de la legalidad, un ambiente libre de violencia y de discriminación por motivos de género y diversidad.

“La comunidad del Instituto puede tener la certeza de que no toleramos ni encubrimos el acoso ni las faltas de respeto”, aseguró el doctor Fernández.

Las autoridades universitarias están conscientes de que, como cualquier herramienta de esta naturaleza, el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia por Causa de Género ITAM es perfectible. Prueba de ello es que la versión que se presenta hoy es la tercera en su tipo, habiendo expedido las dos anteriores en febrero de 2018 y en agosto de 2019.

En el preámbulo del documento, el ITAM hace especial énfasis en la creación de tres instancias: la Unidad de Atención a la Violencia por Causa de Género, encargada  de atender los casos constitutivos de violencia por causa de género; el Comité de Análisis en contra de la violencia por causa de género, conformado por distintos miembros de la comunidad; así como la  Comisión de Análisis en contra de la violencia por causa de género, conformada por representantes de la facultad, del personal administrativo y del estudiantado, según corresponda. 

El Protocolo contempla también la disposición de un recurso de acompañamiento psicológico especializado y de apoyo para la persona afectada, bajo la tutela de la Subdirección de Atención a la Salud Mental.

En suma, el Protocolo para para la Prevención y Atención de Casos de Violencia por Causa de Género ITAM es resultado de un esfuerzo auténtico, sólido y serio de toda la comunidad del ITAM.

Conoce el nuevo Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia por Causa de Género del ITAM.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.