Final del Concurso BlackRock-ITAM-UNAM

 El pasado miércoles 27 de abril se llevó a cabo, en el Auditorio Raúl Baillères del ITAM, la final del concurso BlackRock-ITAM-UNAM de Inclusión Financiera. El concurso convocó a estudiantes universitarios a plantear soluciones prácticas al siguiente reto: ¿Cómo incrementar la participación de 5 millones de jóvenes mexicanos como inversionistas en los mercados de fondos mutuos usando soluciones creativas basadas en la tecnología?

Diversidad interuniversitaria

En el concurso se inscribieron 175 estudiantes del ITAM y de la UNAM de diversos programas académicos. Participaron 34 equipos asignados aleatoriamente para maximizar la diversidad interuniversitaria y disciplinaria. Los participantes recibieron interesantes talleres sobre análisis de portafolios de inversión, la industria de fondos mutuos, mercadotecnia e investigación de mercados, nuevas tecnología, programación y análisis de datos, pitch de modelos de negocios, entre otros temas. Asimismo, contaron con acceso y apoyo de destacados mentores afiliados al EPIC Lab, el Centro de Creatividad y Emprendimiento del ITAM, quienes revisaron sus propuestas de negocios y les compartieron comentarios y sugerencias para mejorarlos.

Los equipos AUGERE, DINAMITA TEAM, CRYPTONITA, INVIERTEX, IN-BEST-ORS y CRESCITA compitieron en la gran final. Foto ITAM.
Los equipos AUGERE, DINAMITA TEAM, CRYPTONITA, INVIERTEX, IN-BEST-ORS y CRESCITA compitieron en la gran final. Foto ITAM.

Después de un competido proceso de selección, seis equipos: AUGERE, DINAMITA TEAM, CRYPTONITA, INVIERTEX, IN-BEST-ORS y CRESCITA, compitieron en la gran final. El jurado del concurso estuvo conformado por representantes de BlackRock, del ITAM y de la UNAM encabezados por los exalumnos del ITAM  Sergio Méndez, CEO de BlackRock México, David Arreola, VP de Planeación Estratégica y Operación y Francisco Pérez González, Director General de la División Académica de Administración y Contaduría del ITAM, además de Christian Ramírez, VP del Área Digital de BlackRock, y Jorge Cantú Medellín, miembro del Patronato de la Facultad de Química.

IN-BEST-ORS

El equipo ganador del concurso fue el equipo multidisciplinario e interuniversitario IN-BEST-ORS conformado por los alumnos del ITAM Daniela Escudero Ambrosi, alumna de Matemáticas Aplicadas, David Campos Jiménez, alumno de Actuaría, Diego Zugasti Pacheco, alumno de Dirección Financiera, Julio Garay Jiménez, alumno de Dirección Financiera y Contaduría Pública y Estrategia Financiera y Sofía López, alumna de Ingeniería Química de la UNAM. El segundo lugar lo recibió CRYPTONITA encabezado por Elizabeth Iñárritu, José Luis Montesinos, Luis Jiménez y Rodolfo Gloria. El tercer lugar lo recibió INVIERTEX de Alejandro Rizo y María José Romo. Los tres equipos fueron invitados por Sergio Méndez a realizar una presentación de sus modelos de negocios en las oficinas de BlackRock.

El equipo INVEST-ORS, conformado por Daniela Escudero, David Campos, Diego Zugasti, Julio Garay y Sofía López, obtuvo el primer lugar. Foto ITAM
El equipo INVEST-ORS, conformado por Daniela Escudero, David Campos, Diego Zugasti, Julio Garay y Sofía López, obtuvo el primer lugar. Foto ITAM

El EPIC Lab agradeció la participación del equipo organizador encabezado por la Dra. Sylvia Meljem, Jefa del Departamento Académico de Contabilidad del ITAM y coordinadora del evento, las doctoras Daniela Ruiz y Ana Lidia Franzoni, a Mariana Rojas y Geraldine Vázquez, por su destacado trabajo. Asimismo, reconoció y agradeció las invaluables contribuciones de destacados instructores, mentores, y evaluadores que hicieron posible este concurso. Por parte de la UNAM, agradeció las contribuciones del Dr. Rolando Bernal y de la Mtra. Úrsula Davila de la Facultad de Química. Finalmente, por parte de BlackRock, agradecieron a todo el equipo encabezado por Sergio Méndez y en particular a Manuel Vaca, exalumno del ITAM, quien fue determinante para el diseño e implementación del reto.

El concurso BlackRock-ITAM-UNAM forma parte de la serie de concursos de casos reales de negocios organizados por la División Académica de Administración y Contaduría y por el EPIC Lab del ITAM. El objetivo de la serie de casos reales es que los estudiantes universitarios se involucren en el análisis y la solución de problemas relevantes para la sociedad utilizando soluciones creativas basadas en tecnología.

¡Muchas felicidades a todos los participantes!

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.