Las matemáticas aplicadas para predecir el comportamiento del dengue

La Dra. Mayra Núñez López, investigadora y profesora del Departamento Académico de Matemáticas, es Licenciada en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional, y Maestra y Doctora en Matemáticas Industriales por el Instituto Mexicano del Petróleo. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

La Dra. Núñez centra su investigación en la dinámica poblacional de enfermedades infecciosas y formación de patrones en sistemas reacción difusión. En esta ocasión, la Dra. Núñez nos presenta su investigación sobre tendencias epidemiológicas del dengue con base en modelos dinámicos. 

Su investigación plantea un sistema de ecuaciones, donde modela  el comportamiento de una población, es decir, de individuos susceptibles, infectados y recuperados. Su modelo dinámico incorporó dos serotipos de dengue y tres esquemas de aplicación de las vacunas. Así, el modelo pretende estudiar tanto las tendencias epidemiológicas de la enfermedad como las condiciones que permiten la coexistencia en cepas competidoras bajo vacunación.

Para conocer más sobre la investigación de la Dra. Mayra Núñez López haz click en el siguiente video:

 

El ITAM, a través de sus investigadores, busca fortalecer las habilidades de sus estudiantes en el mundo profesional.

Haz click aquí para más información sobre las tendencias epidemiológicas del dengue con base en modelos dinámicos.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.