Una Fiesta de Datos en el ITAM: creatividad, análisis y compromiso social

Como parte del nuevo plan de estudios Visión 5.0, el ITAM celebró el cierre de la materia Gestión de Datos con un evento sin precedentes. La Plaza de las Palmeras se transformó en un foro abierto donde el conocimiento, la creatividad y el análisis social tomaron protagonismo.

Más de 250 estudiantes de segundo semestre, provenientes de distintas licenciaturas, participaron en la presentación de más de 80 pósters académicos. Cada proyecto fue el resultado de semanas de trabajo en equipo, reflexión crítica y análisis de información.

fiestadedatos
Uno de los equipos participantes comparte su análisis durante la exposición final de la materia Gestión de Datos.

Datos que cuentan historias reales

Los temas abordados fueron tan diversos como relevantes. Los proyectos conectaron bases de datos reales con problemas actuales que afectan a la sociedad. Entre ellos, se exploraron:

  • Desigualdad social

  • Salud pública

  • Cambio climático y medio ambiente

  • Educación y justicia

  • Migración y transporte urbano

  • Consumo y desarrollo económico

Cada póster fue una muestra del poder de los datos para contar historias que importan. Además, demostró cómo los estudiantes pueden proponer soluciones con evidencia, ética y creatividad.

Aprender a mirar con datos

Este evento fue más que una simple evaluación final. Representó una experiencia interdisciplinaria en la que participaron estudiantes de Ingeniería en Computación, Actuaría, Ciencia de Datos, Relaciones Internacionales, Administración, Derecho y Economía.

El diálogo entre disciplinas enriqueció el aprendizaje. Por ello, los participantes no solo analizaron datos, sino que también aprendieron a hacer preguntas relevantes y a trabajar en equipo para generar propuestas útiles.

De izquierda a derecha: Ana Lidia Franzoni Velázquez (Directora Académica del EPIC Lab ITAM), Marcelo Carlos Mejía Olvera y Andrés Gómez de Silva Garza (profesores de tiempo completo), Salvador Marmol (profesor de la División de Ingenierías) y María Mercedes Gregorio Domínguez (Directora de la Licenciatura en Actuaría).

Una comunidad que celebra el conocimiento

Al final de la jornada, se llevó a cabo un convivio festivo que reforzó el sentido de comunidad y celebró el esfuerzo colectivo. Fue una forma simbólica de cerrar el semestre, pero también de dar la bienvenida a una nueva forma de aprender: una que combina el análisis riguroso con el compromiso social.

Desde el ITAM, felicitamos a todas y todos los estudiantes que participaron, así como al profesorado que los acompañó en este proceso. De esta forma, reafirmamos nuestra convicción de que el conocimiento debe estar al servicio de la sociedad.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.