Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional

Las instituciones públicas de impartición de justicia necesitan transformaciones fundamentales, de acuerdo con el doctor Alejandro Poiré Romero, ex alumno de la Licenciatura en Ciencia Política y Premio al Mérito Profesional 2010, Sector Público, galardón que recibió el pasado 9 de noviembre por parte del ITAM y la Asociación de Ex Alumnos. Por otra parte, para el doctor Poiré, el ser egresado del ITAM te prepara para cumplir con altas exigencias académicas e intelectuales, lo cual convierte a los ex alumnos en profesionales competitivos a nivel internacional.

El doctor Poiré es Licenciado en Ciencia Política por el ITAM, Maestro y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Fue director de la Licenciatura y Jefe del Departamento Académico en Ciencia Política del ITAM, profesor de la cátedra Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos de Harvard, profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor de la escuela de gobierno John F. Kennedy de Harvard. Ha publicado sobre democratización, opinión pública y partidos políticos en libros y revistas especializadas y ha impartido conferencias en más de 20 universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.

Como servidor público, fue asesor del INEGI para la elaboración de la primera Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas; se desempeñó como Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral; Director General de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia y Comisionado para el Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. También ocupó el cargo de Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, tiempo después fue nombrado Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la misma Secretaría. Posteriormente, fue nombrado Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y vocero para asuntos de Seguridad para la Presidencia de la República por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cargo que actualmente desempeña.