“Mi trabajo es un reto constante, es buscar las mejores oportunidades para los alumnos y los mejores alumnos para las empresas”

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 11.33.56

Juana de Iturbide Peláez, Subdirectora de Relaciones Empresariales y Gubernamentales y encargada de la Bolsa de Trabajo, es el principal puente entre los alumnos y ex alumnos del ITAM con la oferta laboral que ofrece el gobierno y la iniciativa privada. Egresada de la carrera de economía del ITAM, Juana de Iturbide afirma que su trabajo la llena de gran satisfacción.

Sin duda, su buen desempeño durante los catorce años que lleva al frente de la Bolsa, se hace notar. Ha logrado diversificar y ampliar enormemente la gama de propuestas laborales para alumnos del ITAM: de un número de 43 empresas se ha pasado a una oferta de más de 3,300, entre Secretarías de Estado, empresas nacionales y extranjeras, organismos no gubernamentales, universidades e instituciones académicas.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 11.34.05

La Bolsa de Trabajo y sus actividades

Una de las principales tareas de la Bolsa es estar al tanto del mercado laboral y establecer contacto con los empleadores potenciales para ofrecer los servicios del ITAM. La Bolsa realiza presentaciones de las empresas interesadas en publicitar sus vacantes y en reclutar estudiantes de carreras específicas que ofrece el ITAM. Esto permite a los estudiantes conocer empresas que quizás son menos conocidas pero que ofrecen grandes oportunidades laborales.

Para poder darse de alta, los alumnos sólo tienen que ingresar su correo electrónico, su clave única y actualizar sus datos constantemente. La Bolsa de Trabajo ofrece asesoramiento sobre el uso de la página y trabaja cada día en hacer el servicio más fácil y rápido.

Además, el sitio web de la Bolsa permite acceder a ésta desde cualquier parte del mundo. De tal forma que los alumnos y ex alumnos pueden actualizar sus datos y enterarse de las nuevas oportunidades laborales sin importar dónde estén. Para poder obtener sus beneficios, bastar dar un clic en http://bolsa.itam.mx

La feria de reclutamiento: una ventana de oportunidades

Uno de los eventos más importantes de Bolsa de Trabajo es la feria de reclutamiento. Esta se lleva a cabo todos los años y tiene como objetivo traer a las empresas de más alto nivel que ofrezcan un buen número de vacantes para nuestros estudiantes. Este año se espera que participen un total de setenta y cuatro, entre empresas, grupos financieros e industriales, que a su vez traen a tres o cuatro filiales. Por parte del ITAM, asisten más de 1500 alumnos y ex alumnos que tienen la oportunidad de ingresar su currículum vitae en las empresas que mejor cumplan con sus expectativas. La próxima feria de reclutamiento será los días 9 y 10 de marzo en las instalaciones del ITAM- Río Hondo.

Un beneficio exclusivo para los alumnos ITAM

En cualquier sector, sea privado (empresas, bancos) o público. Cerca de un 40% de nuestros egresados trabajan en el sector público, pero no únicamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores sino en cualquiera de las Secretarías de Estado porque éstas ya tienen áreas internacionales al igual que los gobiernos estatales y municipales. La política exterior se ha descentralizado y hay estados como el de Zacatecas, en donde prácticamente una tercera parte de los habitantes residen en los Estados Unidos, por lo que se genera una relación muy importante con este país, y ahí es donde se necesitan los internacionalistas.

Una de las ventajas de ser parte de la comunidad ITAM es que nunca se deja de ser ex alumno. Es decir, el ser egresado de alguna de las licenciaturas, ingenierías, diplomados o maestrías, le garantiza a ese ex alumno formar parte, de por vida, de la base de datos de Bolsa de Trabajo

Lo que hace especial a la Bolsa de Trabajo del ITAM

No sólo el número de empresas registradas y el prestigio de nuestros estudiantes hace especial a la Bolsa de Trabajo, sino el tipo de servicio que ofrece. Éste, se caracteriza por ser personalizado y por dar un seguimiento atento a las preguntas y demandas de estudiantes y empresas. Sin duda, ser el interlocutor entre unos y otros no es tarea fácil, pero cuando se tiene la certeza, como la tiene Juana de Iturbide, de que ambas partes quedaran satisfechas, estar al frente de la Bolsa de Trabajo es una labor que vale la pena.

Si deseas contactarnos o tener mayor información de la Bolsa de Trabajo, escribe a : jdei@itam.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.