Día ITAM 2019: jornada de puertas abiertas en la casa de todos

El Día ITAM 2019 fue una ventana al mundo de los jóvenes que ya son adultos. Un viaje de 8 horas a la comunidad de estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico Autónomo de México, realizado por aquellos que aspiran a formar parte de un grupo de referencia en el competido universo de las universidades privadas. 

Como saben todos aquellos que han vivido este ritual de paso, el momento clave en la vida de cualquier estudiante llega a la hora de elegir la institución en la cual estudiará su carrera universitaria. No es poca cosa. Esta elección marcará su futuro. Por ello, es sumamente importante dedicarle el tiempo necesario para evaluar los programas y perspectivas que ofrecen cada una de las universidades que tiene a su alcance.

 

 

Una visita a las instituciones escolares brinda un mejor panorama de lo que ofrecen realmente, tanto en sus aspectos académicos como en el ecosistema de los estudiantes, los lugares, espacios y costumbres que definen la experiencia estudiantil. Y de eso trata el Día ITAM.

Dr Arturo Fernández, Rector del ITAM
Dr Arturo Fernández, Rector del ITAM

Una vez al año se ofrece una experiencia de esta naturaleza a cientos de estudiantes de preparatoria y padres de familia que suelen acompañarlos. En una sola jornada, todos ellos comparten un paseo por el ITAM y conocen al Rector del Instituto, quien se presenta ante los futuros universitarios junto a todos los directores de las licenciaturas e ingenierías, así como representantes estudiantiles por carrera, clubes de afinidad o equipos deportivos.

Día ITAM: Ocho horas en las que los aspirantes conocen todos los rincones del Instituto

Este el propósito del evento que nuestro Instituto organiza desde hace más de tres décadas: el Día ITAM. Y en 2019 sucedió de nuevo.

 Pequeña historia del Día ITAM 2019

En esta edición, los invitados fueron recibidos en el auditorio Raúl Baillères por el Dr. Arturo Fernández, quien reconoció el compromiso de cada uno de ellos al tomarse el tiempo de conocer personalmente la universidad que podría ser su casa de estudios durante los siguientes años. Asimismo, les reveló las razones por las que el ITAM sería la mejor opción para realizar sus estudios.

Día ITAM 2019

Enfatizó que, para todos aquellos que aspiran a destacar profesionalmente y a contribuir al desarrollo de nuestro país, el ITAM es mucho de lo que esperan. En otras ocasiones, el Dr. Fernández ya había resaltado algunas de estas características.

  1. Los exalumnos del Instituto cuentan con cargos importantes en el sector público y en el privado.

  2.  Los estándares de exigencia y calidad son reconocidos por todo el mundo.

  3. El ambiente de confraternidad crea amistades y relaciones perennes que tienen gran influencia en el desarrollo profesional de los exalumnos.

El Vicerrector del Instituto, el Dr. Alejandro Hernández, complementó el discurso de bienvenida del Rector al agregar que la decisión que están por tomar va más allá de una carrera; al elegir una universidad, se elige una comunidad entera que acompañará a sus integrantes el resto de su vida, tanto en su formación como en las redes profesionales y de amistad que llevarán consigo para siempre.

Dr.  Alejandro Hernández, Vicerrector del ITAM

Además, destacó que el ITAM es, ante todo, una comunidad consolidada, con amplias oportunidades de desarrollo; una llave que abre las puertas de múltiples instituciones en el Estado y la sociedad civil mexicana.

En el Día ITAM 2019 se anuncia nueva carrera

Una de las sorpresas que trajo consigo el tradicional evento fue la presentación pública del nuevo programa que ofrecerá el Instituto a partir de agosto de 2019: la Licenciatura en Ciencia de Datos. La novedad fue anunciada por su director, el Dr. Fernando Esponda, exalumno del ITAM con una amplia trayectoria de investigación en universidades de prestigio internacional como Yale o University of New Mexico.

Pagina Web CD
Pagina web de la licenciatura de ciencia de datos en el ITAM

En primer lugar, el programa aprovechará la sólida formación numérica y tecnológica del Instituto para la formación de profesionistas. Por consiguiente, ellos resolverán, a través de la obtención y el análisis de la información, problemas complejos de todos los ámbitos.

Finalmente, durante el resto de Día ITAM 2019, cada uno de los directores de Licenciatura compartió con los visitantes las características distintivas de su carrera en nuestro Instituto. Asimismo, se ofrecieron pláticas para padres de familia, recorridos por los laboratorios, biblioteca y lugares representativos.

Todo ello aconteció mientras el resto de la comunidad vivía un día convencional, un punto a favor de los futuros aspirantes ya que pudieron sentirse parte del entorno universitario; de esta manera, vivieron por unas horas la experiencia de ser parte de nuestra casa de estudios

Un día en el ITAM: galería de imágenes

Esta galería expresa lo que fue la jornada de puertas abiertas 2019; un espacio para el descubrimiento, el conocimiento, la sorpresa e, incluso, la admiración. Rostros adolescentes que hallaban en los pasillos, aulas y jardines de Río Hondo el lugar imaginado de su futuro. Lo guardamos en este repositorio digital como representación gráfica de los sueños que están por llegar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.