Entrevista al Dr. David Muñoz

Por Karla Yee Amézaga

Es Ingeniero en Estadística por la Universidad Nacional Agraria de Lima, Perú. Cursó la maestría en Matemáticas Aplicadas en la  Pontificia Universidad Católica del Perú y es también Maestro y Doctor en Investigación de Operaciones por la Universidad de Stanford.

Sus temas de interés son simulación de sistemas, administración de la producción y las operaciones; y modelado y optimización. Actualmente es jefe del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Karla Yee: ¿Podría compartir de forma breve en qué consisten las técnicas heurísticas de localización en redes auto configurables y cuáles son sus aplicaciones?

Dr. David Muñoz:  "Como primer punto quiero decir qué es una red auto configurable: nos referimos a una red que cambia constantemente de tal forma que el contexto de comunicación varía  de instante a instante, el problema de localización atiende una pregunta fundamental que es ¿dondé?, tanto a personas como a objetos. En ambientes tradicionales están establecidas claramente cuales son las opciones que tenemos y las alternativas con que se cuenta, pero en redes auto configurables, el mismo concepto de readaptación o reconfiguración de la red nos obliga a considerar nuevas técnicas, algunas de estas técnicas van a depender del comportamiento estadístico de los usuarios de la red, de la movilidad de cada uno de ellos de los individuos u objetos que deseemos identificar y a veces tenemos que aplicar técnicas que no son del todo convencionales, que es a lo que nos referimos con heurísticas.

Las aplicaciones están limitadas por la imaginación de todos ustedes. De alguna manera muy simple me puedo preguntar en la mañana: ¿dónde está mi raqueta de tenis? ¿Dónde están mis palos de golf? Pero también me puedo preguntar: ¿dónde están mis hijos? Ó, ¿dónde está un paciente que se perdió en el área de algún hospital?  El área de localización tiene una aplicación que realmente está en todos los sitios, y nuevas aplicaciones que se pueden inventar."

K.Y.: ¿Cómo contribuyen las tecnologías de localización a mejorar la seguridad de las personas? ¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

Dr. D.M.: "En el aspecto de seguridad me vuelvo a referir a pacientes, por ejemplo, si yo sufriese un infarto pero el sistema supiese donde estoy, entonces ellos me pueden canalizar hacia el hospital más próximo o enviarme la ambulancia que me dé atención medica dependiendo de la ubicación donde yo estoy.

También viene una variedad muy amplia de lo que se llama servicios basados en la localización, dependiendo de donde están ubicados yo puedo dirigirles hacia el mejor restaurante o hacia la mejor opción de cine, sabiendo su ubicación. Ésto me permite abrir nuevos mercados, donde también están limitados por nuestra imaginación."

K.Y.: ¿Cómo se encuentra México -con respecto al resto del mundo- en el desarrollo de tecnologías de localización?

Dr. D.M.: "La mayoría de las tecnologías, quizá la totalidad de ellas, que están disponibles en el mundo están disponibles también en México, tenemos una economía y un mundo globalizado de los cual es parte también México. Lo que nosotros tenemos que hacer es idear y conseguir nuevas soluciones que sean aplicables a nuestro entorno específico de acuerdo a nuestras practicas de transporte, nuestras practicas de movilidad, nuestros gustos y preferencias. Nuestras aportaciones pueden ser el desarrollo de nuevas tecnologías y el desarrollo también de nuevas aplicaciones."

K.Y.: ¿Qué les diría a los estudiantes interesados en este tema?

Dr. D.M.: "Bueno, localización es un tema muy importante, tan importante que si nos remontamos al contexto judeo-cristiano bíblico, la primera pregunta que le hace Dios a Adán: ¿Dónde estas tú? Después siguiendo el mismo contexto le pregunta Dios a Caín: ¿Dónde está tu hermano? Y bueno creo que es un número muy grande de problemas o situaciones donde aparece de nuevo la palabra “Dónde”, esa palabra no va a desaparecer de sus vidas, entonces trabajar en localización es trabajar en un aspecto que va a ser vigente siempre."

K.Y.: ¿Cuál es el futuro de estas técnicas de localización?

Dr. D.M.: "Ahorita nosotros tenemos ciertas tecnologías que están disponibles pero se están desarrollando nuevas tecnologías. Entonces, a medida que se desarrollan nuevas tecnologías tengo también la opción de nuevas soluciones, puedo mejorar las soluciones previas, en ese sentido en la localización no vamos a decir la última palabra porque la última palabra se seguirá diciendo a través del tiempo. Les deseo éxito a todos y bienvenidos a la localización."