Entrevista al Dr. Vidal Romero

Por Karla Yee Amézaga

El Dr. Vidal Romero, profesor del Departamento Académico de Ciencia Política, nos compartió los pormenores de su año sabático en la Universidad de Stanford, en la cual fue profesor visitante del Centro para la Democracia, Desarrollo y Estado de Derecho, y Tinker Professor en el Centro para Estudios Latinoamericanos.

Durante su sabático, colaboró con los profesores de Stanford, Beatriz Magaloni y Alberto Díaz-Cayeros, ambos egresados del ITAM, en la realización de distintos experimentos para aproximar empíricamente las circunstancias específicas que hacen más probable que, tanto gobiernos como organizaciones criminales, penetren en la sociedad. Entre los hallazgos, encontraron que el 12% de la población señala que cuando han tenido algún problema han acudido con alguna organización criminal para solicitar ayuda.

Recomendó el periodo sabático en instituciones académicas por dos razones fundamentales: la primera, que otorga al profesor tiempo y ambiente intelectual para finalizar y repensar los proyectos de investigación en los que ha trabajado; y la segunda, porque expone al profesor a nuevos temas, métodos e investigaciones en progreso.

Actualmente, el Dr. Romero continúa con su investigación sobre la relación ciudadanos-gobierno en el tema de crimen y violencia, e imparte el Seminario de Investigación Política del ITAM.

“Fue una gran experiencia, me expuso al conocimiento más avanzado en mis temas de investigación y me dio el tiempo e insumos intelectuales para trabajar mis proyectos”

Dr. Vidal Romero