Diálogo con Diego Gómez Pickering: el nuevo embajador de México ante el Reino Unido

Por Arantza Ivonne Pineda Sandoval

“No puede sobrevivir una universidad que no ejerce globalmente”  son las palabras con las que inició el profesor Rafael Fernández de Castro. El diálogo se llevó a cabo para celebrar un triunfo más de uno de nuestros exalumnos, Diego Gómez Pickering y su nombramiento como embajador de México en el Reino Unido. El ITAM y su departamento de Estudios Internacionales se llenaron de orgullo al recibir al primer embajador graduado de la carrera de Relaciones Internacionales de la institución.

Después de destacar el proceso de internacionalización de los diferentes programas académicos en el ITAM como parte crucial para la institución, la Profesora  Laura Rubio platicó un poco a los asistentes del diálogo acerca de  las experiencias personales y profesionales que ha tenido oportunidad de compartir con el Embajador.

Descrito por Laura Rubio como “un hombre muy inquisitivo, curioso, inquieto y por demás amable y caballeroso”, Diego Gómez Pickering se destacó desde los inicios de su carrera profesional por una gran habilidad como cronista, ejemplos claros de esto son sus novelas: “Los jueves en Nairobi” y la “La Primavera de Damasco”. Asimismo, Laura enumeró cuatro características del Embajador que en su opinión le permitirán ser exitoso como Embajador: estudiante y viajero empedernido; buena pluma como escritor y gran calidad humana.

El Embajador dio una sesión de preguntas y repuestas en la cual los temas de más interés fueron su paso como estudiante por el ITAM, los puntos en su agenda como embajador y la relación México-Reino Unido.

Diego Gómez Pickering, Embajador de México en Reino Unido
Diego Gómez Pickering, Embajador de México en Reino Unido

Acerca de su formación en el ITAM, destacó una formación de vida rodeado de maestros y amigos que no solo le fomentó las ganas de conocer el mundo sino también de hacer del mundo un lugar propicio para que México tenga el papel que le corresponde, aspecto que intentará representar desde Londres.

Dentro del tema educación, se buscará un impulso académico mayor a los estudiantes, ya que el Reino Unido representa uno de los principales destinos para becados de posgrado del CONACYT. Sin embargo, las becas existentes representan un número muy reducido que llaman a hacer un mayor esfuerzo para acrecentar y facilitar esas oportunidades. Por otro lado, también se quiere atraer a estudiantes británicos a México de modo que se inculque la semilla para quizás nuevos mexicanólogos y para eso, una de las responsabilidades de la embajada será la creación de centros de estudios mexicanos que permitan intercambios académicos entre investigadores de ambos países.

Uno más de los temas tratados durante el diálogo fue el papel de México fuera de sus fronteras a lo que Diego Gómez contestó que se trata de un país con potencial donde se han logrado una serie de reformas en muy poco tiempo como en ningún otro país y por lo tanto ha demostrado que existen posibilidades de crecer. Es por eso, que México se encuentra en vías de convertirse para 2020 en una de las 10 economías más grandes del mundo lo que representará en América Latina un puente entre el Pacífico y el Atlántico

Más adelante, al cuestionarle al embajador acerca de la relación México y Reino Unido explicó que desde hace 200 años se mantiene una relación “muy buena, rica, añeja, histórica y estratégica” que ofrece área de oportunidad para México con Londres como la puerta grande hacia Europa.

También se discutió acerca de una de las industrias más productivas en el Reino Unido, la industria aeroespacial, que recientemente se ha abierto enormemente en México, un ejemplo de esto es el parque aeroespacial en Querétaro. El embajador señaló que uno de los primeros pasos para ampliar esta industria en México es lograr atracción de capital británico interesado en invertir en México.

Otro punto discutido, fue la política exterior que el presidente Enrique Peña Nieto implementó e incluye atraer inversiones a México, y en este contexto, el apoyo de la Embajada de México para el sector. El embajador aseguró que la aprobación de la reforma energética ha despertado aún más el interés de México en Londres y Aberdeen, Escocia como capital del mercado energético en el Reino Unido. Para localizar un interés específico en la transformación del mercado financiero aún hay que esperar hasta después del periodo de la legislación secundaria.

Al cuestionarle acerca de su opinión del Servicio Exterior Mexicano aseguró que es uno de los mejores servicios exteriores que hay a nivel global, además de una diplomacia que está dispuesta a ir de la mano con el México 2014 de las grandes reformas y transformaciones.

Para concluir el diálogo, resumió el embajador las semejanzas en cuanto a visión del mundo en ambos países en donde explicó que se comparten temas a nivel multilateral que abren brecha en México en temas como el medio ambiente, cambio climático, transparencia, gobierno abierto, política  digital. Además existe entre ambos una visión del mundo donde exista diversidad y comercio abierto que permita que se afiancen los rocosos democráticos, se apoye la creatividad, se valore la educación, se promuevan convenciones internacionales y de esa manera se puede avanzar juntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opina

Twitter

Facebook_icon