Retos y perspectivas de la justicia laboral en México

Por Karla Yee Amézaga

En el Seminario se presentaron los hallazgos de la Dra. Sadka para el mejor desempeño de notificadores y dictaminadores de las juntas laborales
En el Seminario se presentaron los hallazgos de la Dra. Sadka para el mejor desempeño de notificadores y dictaminadores de las juntas laborales

Para presentar los resultados de una beca de investigación otorgada a la Dra. Joyce Sadka, por parte del International Development Research Centre del gobierno de Canadá, se organizó el Seminario “Justicia laboral: experiencias y perspectivas”. La investigación data desde el 2012 y consiste en experimentos de campo, con la finalidad de mejorar el desempeño de notificadores y dictaminadores de una de las juntas laborales más importantes del país.

Entre los hallazgos de la investigación, sobresale el aumento significativo en notificaciones exitosas, debido al monitoreo y reorganización administrativa del trabajo de los notificadores; se recomendó formar una Central de Actuarios, la cual está en vías de implementación en la junta laboral. En el área de dictamen, prevalecen errores de forma y de fondo en laudos (sentencias) laborales, por ello se debe trabajar en la prevención de errores y no en el control de calidad ex post.

Durante el Seminario se intercambiaron experiencias y propuestas de políticas de mejoría en justicia laboral, así como expectativas de los efectos de la reciente reforma laboral. Como parte del evento, el Dr. Arturo Fernández firmó un convenio de colaboración con el Lic. Javier García Bejos, secretario del trabajo del Estado de México, para fomentar el intercambio de datos, con fines académicos, y la implementación conjunta de políticas de mejora en justicia laboral.