Esfuerzos de estudiantes del ITAM en pro del campo mexicano

“Participar en Enlace Rural, es de las mejores experiencias que una persona puede tener en su vida, llena de aprendizajes y armonía. Despertamos, caminamos a veces más de una hora para llegar a una casa, aprendemos un poco a realizar su trabajo diario, desgranar el  maíz, sacar el surco, sembrar, hacer hoyos para plantar árboles, cortar mala hierba, hacer tortillas, cocinar. Damos clases en la primaria y en la secundaria. En las tardes tenemos actividades recreativas con niños y adultos. Cada día es agotador, pero infinitamente gratificante, el vínculo que se crea con las personas de la comunidad es enorme y las ganas para seguir trabajando en conjunto para mejorar las condiciones de la comunidad son aún más grandes“.

Antonio Vázquez Pérez, Director General de Enlace Rural

Enlace Rural es una iniciativa social y opción de servicio social para los alumnos del ITAM que nació en el 2009, con Agustín García, exalumno del ITAM, como respuesta a la necesidad de crear un vínculo entre el campo mexicano y estudiantes universitarios.

El objetivo de Enlace Rural es la concientización de los alumnos acerca de la realidad de nuestro país y promover su participación en el desarrollo integral de las comunidades. Cada semestre, realizan 10 brigadas a las comunidades de Plomosas, Benito Juárez y Magdalena en el Estado de Hidalgo. Además, en verano se realiza una estancia de 10 días en las comunidades llamada “Fase de Contacto”, en este periodo, trabajan en las tareas diarias de la comunidad, conviven con la comunidad y desarrollan tres microproyectos: TFE, CAMINANDO, FAP.

TFE, Taller de Fomento a la Educación, se encarga del desarrollo integral de los niños. Su objetivo principal es ofrecer actividades para que los niños aprendan a convivir con su entorno, adquieran valores y se ubiquen en espacio y tiempo. Paralelamente, se imparten clases de regularización a nivel primaria, principalmente de español y matemáticas.

FAP, Fomento a las Actividades Productivas, fomenta el desarrollo de cada comunidad. Su trabajo se divide en cuatro áreas: legalidad y bienestar, comunicación, ventas y producción. A partir de este microproyecto, recientemente se creó la marca de té “ConscienTé”, cuya finalidad es funcionar como una cooperativa de tés de las comunidades rurales de Hidalgo. La gente de dichas comunidades se encarga del manejo de la cooperativa con asesorías por parte de los estudiantes del ITAM.

Caminando es el microproyecto encargado de dar clases a adultos que quieran acabar la primaria, secundaria o preparatoria, y también de asesorar a los adolescentes que buscan una preparatoria o universidad. El nombre del proyecto “Caminando” surgió de la frase del escritor Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Enlace cuenta actualmente con más de 80 voluntarios, alumnos de licenciaturas del ITAM reclutados y seleccionados cada semestre. Recientemente, y después de mucho tiempo de trabajo, Enlace Rural se constituyó como A.C.; hecho que impulsará mucho al proyecto ya que en unos meses serán capaces de recibir donativos.

Esfuerzos de estudiantes del ITAM en pro del campo mexicano

Deja un comentario