México 2016: Conferencia de Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, “Distribución del Ingreso y Movilidad Social”

Gonzalo Hernández Licona, exalumno del ITAM, dió una plática acerca de la desigualdad y la movilidad de capital en el país. “Los mercados serían más eficientes si hay más competidores relevantes” explicó. Al analizar la distribución de ingreso en México, como en latinoamérica, se observa que hay una distribución en la que poca gente tiene ingresos muy altos, mencionó explicando que esto se debe a las barreras explícitas o implícitas de poder para que un grupo no tenga permitido cambiar su estatus.

“Las relaciones de poder son conjuntos de procesos para que haya gente que entre y otros que no entren en los distintos mercados” manifestó. El Dr. Hernández Licona habló de que los temas de poder restringen el mercado por diferentes razones, que pueden llegar a ser temas de tradición, discriminación y otros. Para concluir, invitó a los asistentes a preguntarse hasta qué punto los procesos de poder ayudan a explicar la pésima distribución de ingresos en nuestro país.

Deja un comentario