Hijos de exalumnos se divirtieron en los “Cursos de verano en línea 2020”

Por séptima ocasión consecutiva, la Oficina de Exalumnos del ITAM llevó a cabo los Cursos de Verano que se ofrecen a los hijos de nuestros queridos exalumnos; sin embargo, en esta ocasión –debido a la pandemia– tuvieron una variante muy particular, pues se realizaron en línea. 

En los meses de julio y agosto se llevó a cabo el curso de cuatro semanas en el que más de 220 niños y niñas de entre 5 y 12 años pasaron horas de diversión desde sus casas. La pandemia no fue un impedimento para llevar a cabo este tradicional curso que cada año se realiza en las instalaciones del ITAM. Sin embargo, por primera vez se realizó de manera digital, y cada uno de los niños que participaron pudo tomar el curso desde la comodidad de su hogar por medio de la plataforma de zoom. La distancia nos permitió que el curso llegara más lejos, pues exalumnos que hoy viven en otros estados como Nuevo León, Aguascalientes, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Puebla, Tabasco, Michoacán, e inclusive en los Estados Unidos, pudieron inscribir a sus hijos y formar parte de esta valiosa actividad.

Los cursos de verano se llevaron a cabo de manera remota para cuidar la sana distancia
Los cursos de verano se llevaron a cabo de manera remota para cuidar la sana distancia. FOTO: ITAM

Los niños se divierten aprendiendo con los cursos de verano en línea

Las primeras dos semanas de los cursos de verano estuvieron a cargo de la Escuela Nacional de Ajedrez, en las que Roberto Ferriz (director de la Escuela Nacional de Ajedrez) junto con un capacitado equipo, enseñó a los niños cómo jugar ajedrez, desde los movimientos básicos de las piezas hasta las estrategias para enfrentar a cualquier oponente. Después, los niños aprendieron variantes del ajedrez en las que pusieron en práctica todas sus habilidades como verdaderos estrategas. El curso se desarrolló con múltiples plataformas digitales que permitieron a los participantes jugar entre ellos. 

Se enseñaron las jugadas básicas de una partida de ajedrez en los cursos de verano de la Escuela Nacional de Ajedrez
Se enseñaron las jugadas básicas de una partida de ajedrez. FOTO: ITAM

Las dos últimas semanas estuvieron a cargo de Mad Science, proyecto educativo que busca acercar la ciencia a los niños, jóvenes y adultos mediante el entretenimiento. Se impartieron los cursos “La ciencia detrás del arte” y “Agente secreto – CSI”. Cada curso permitió a los niños convertirse por una semana en científicos, artistas y agentes secretos, mientras aprendían y se divertían con los demás participantes. El curso “La ciencia detrás del arte” permitió a los participantes explorar las cualidades disciplinarias entre la ciencia y el arte. Analizaron el método científico y componentes como los colores, texturas, movimientos y técnicas artísticas. Para finalizar, se llevó a cabo el curso “Agente secreto – CSI” donde los niños analizaron una misteriosa “escena de crimen” por medio del desarrollo de hipótesis, análisis y recolección de evidencias, apoyados por su conocimiento científico hasta descubrir quién había sido el culpable.

Mad Science organizó diferentes actividades que conjuntaron el arte con la ciencia en los cursos de verano ITAM 2020
Mad Science organizó diferentes actividades que conjuntaron el arte con la ciencia. FOTO: ITAM

El equipo de la Oficina de Exalumnos del ITAM, la Escuela Nacional de Ajedrez y el equipo de Mad Science agradecemos a todos los participantes por brindarnos su confianza y permitirnos ingresar a sus hogares de manera digital. Este evento fue un éxito que permite a la comunidad ITAM estar en contacto a distancia, pero siempre junta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.