El ITAM se une a iniciativa global para la innovación en blockchain: UBRI

El ITAM se sumó a la iniciativa University Blockchain Research Initiative (UBRI) de la empresa de Blockchain empresarial, Ripple. De esta manera se convirtió en la primera Universidad hispanoamericana que forma parte de un grupo que buscan atender la demanda de soluciones tecnológicas y talentos de los retos del ecosistema financiero global.

Esta semana, se anunció la incorporación de tres instituciones universitarias a la iniciativa de Ripple: ETH Zurich, University of Zurich, Ryerson University y el ITAM, de México.

El impulso a la investigación de blockchain desde la academia

La Iniciativa UBRI, lanzada en junio de 2018, busca que Ripple y distintas universidades de todo el mundo aceleren la investigación académica, el desarrollo técnico y la innovación en blockchain, criptomonedas y pagos digitales. Los objetivos de UBRI son:

  • Colaborar en investigación y desarrollo técnico para estimular el entendimiento extendido y la innovación en blockchain
  • Crear un nuevo currículo para satisfacer la demanda de alumnos de preparatoria que quieren aprender acerca de blockchain, criptomonedas y pagos digitales
  • Estimular ideas y diálogo entre estudiantes, miembros de la facultad, personal tecnológico y líderes de negocio en temas de interés común

El sector de blockchain en México ha crecido un 90% desde 2018. Cada vez más compañías tradicionales adaptan soluciones de blockchain a sus procesos para reducir ineficiencias. Un ejemplo muy claro es que en México, más del 90% de los adultos usan solo efectivo como método de pago; el acceso a servicios financieros es escaso y relativamente caro. Por eso, a través de la alianza con UBRI, el ITAM podrá crear nuevos cursos para que los jóvenes estén mejor preparados para la enorme demanda de talento de fintech y blockchain que existe en el país.

Gustavo Salaiz, coordinador académico y profesor del Diplomado Fintech del ITAM, afirmó que «queremos asegurarnos de que los estudiantes tengan la mezcla de habilidades adecuadas para un mundo donde la información y las transacciones tienen lugar en tecnologías de registro distribuido, y el proyecto UBRI de Ripple nos ayudará a preparar a nuestros estudiantes para el futuro digital de los servicios financieros».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.