Entrevista al baterista de Estudios Generales, Víctor Villavicencio

El pasado jueves 13 de octubre se llevó a cabo, como parte de la semana de Estudios Generales, el concierto de Jazz en el auditorio Raúl Baillères. En el concierto, el Dr. Víctor Alberto Villavicencio Navarro, profesor del Departamento de Estudios Generales, participó como baterista. Tuvimos la fortuna de poder conversar con el profesor, para que nos contara sobre su relación con la música, su faceta como baterista y su experiencia tocando en el auditorio del ITAM.

Principios como baterista

El Dr. Villavicencio nos comentó que empezó a tocar la batería desde los 10 años. Sus primeros pasos en el camino de la música fueron tocando la batería en la escuela. Su pasión por tocar la batería nació de manera propia, pues ningún miembro de su familia se dedicaba a tocarla y fue terminando la preparatoria cuando decidió que quería estudiar música.

Después de darse cuenta que quería estudiar música, el profesor Víctor hizo su examen de admisión e ingresó a la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy la Facultad de Música de la UNAM. En ella estudió percusiones al mismo tiempo que Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Más adelante se dedicó por completo a la historia, pero nunca dejó de lado su pasión por la música, la cual siempre ha estado presente en su vida.

Época de estudiante

Mientras estudiaba Historia y Música, también se dedicó profesionalmente a la música. Formó un grupo junto con sus amigos de secundaria, que tocaba en diferentes eventos como bodas, cumpleaños y fiestas. Fue de esta manera que se asociaron con unos cantantes y formaron un grupo versátil con el cual tocaron durante varios eventos.

“Cerca del año 2000, junto con mis mejores amigos desde hace más de 25 años, empezamos a tocar jazz. (…) Fue una época pesada para el grupo, porque había ocasiones donde teníamos varios eventos en un solo día. Al final, el gusto de seguir tocando entre amigos y disfrutar lo que hacíamos, nos daba la energía necesaria para darlo todo en los escenarios”, compartió el profesor Villavicencio

Asimimso, el Dr. Villavicencio nos comentó que, dados sus estudios de posgrado y doctorado, fue dejando atrás los eventos musicales. Fue hasta su ingreso al ITAM, en el grupo de ITAM Música, cuando tuvo su regreso al escenario. El profesor considera la labor de ITAM Música como fundamental para que los alumnos puedan despejarse y disfrutar de la música.

“El regreso a los escenarios fue muy grato (…) Tocar se vuelve algo necesario en tu vida y es algo que siempre me ha hecho muy feliz, poder hacer música con alguien más es una sensación única. (…) Para mí, es indispensable la labor de ITAM Música dentro de la comunidad”, comentó Villavicencio

En el concierto de Jazz

El profesor Villavicencio fue el único miembro de la facultad del ITAM que participó dentro de la banda. Sin embargo, estuvo bien acompañado. Participaron su amigo Vinicio, quien tocó el bajo,  José Manuel quien tocó el teclado y su hijo, Juan Manuel, quien estuvo a cargo de la guitarra.  El profesor Mansur fue quien invitó al profesor Villavicencio al concierto.

La Semana de Estudios se hace en el mes de octubre y consiste en conferencias, presentaciones de libros y diversas actividades culturales. En esta ocasión se abrió la posibilidad para complementar el programa con algo de música y fue entonces que el doctor Villavicencio se ofreció para presentar un concierto de Jazz ante la comunidad del ITAM.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.