Itamitas en el Servicio Exterior Mexicano (SEM)

El ITAM recibió a cuatro exalumnas y un exalumno de nuestro Instituto, que pasaron exitosamente todas las etapas del último concurso general público de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (SEM), en la rama diplomático consular. Se trata de Carla Juárez, Mónica Méndez, Rubén Cabrera, Karla Mora y Daniela Uribe. Nuestros egresados, muy generosamente, compartieron con estudiantes actuales del ITAM su trayectoria y recomendaciones sobre cómo ingresar al Servicio Exterior y convertirse en diplomáticos de carrera. También compartieron cuál será el destino de sus primeras adscripciones en el extranjero, tales como Estados Unidos y Nigeria.

Expresaron su agradecimiento al Departamento de Estudios Internacionales del ITAM por el curso de preparación que ofreció gratuitamente a sus exalumnos, el cual complementó sus esfuerzos personales. Además comentaron que el ITAM fue la institución, en términos proporcionales a su población estudiantil, que más aceptados tuvo a la rama diplomático consular en esta última edición del concurso de ingreso.

Después, platicaron cómo las habilidades y la red de apoyo que les dio el ITAM fueron herramientas fundamentales para alcanzar el éxito; expresaron que lo que más les alegra es la oportunidad de poner al servicio de México y de nuestros connacionales en el exterior todo su conocimiento y su vocación.

Nuestros exalumnos hicieron énfasis en que la clave para ingresar al SEM fue la preparación constante, holística e interdisciplinaria. Aconsejaron a los jóvenes presentes en la sala no descuidar sus habilidades blandas; sus conocimientos culturales de teatro, música y arte; sus redes de apoyo y, sobre todo, prestar atención a su autoconocimiento y equilibrio emocional.

La Dra. Natalia Saltalamacchia y la Mtra. Isabel Flores subrayaron que la carrera diplomática es ante todo una forma de vida. Ser parte del servicio civil de carrera más antiguo de México requiere talante para la superación de obstáculos y la disposición para una capacitación continua. Nuestros diplomáticos participan a lo largo de su trayectoria profesional en concursos de ascenso que les permiten escalar meritocráticamente en el escalafón del Servicio Exterior Mexicano, recibiendo nombramientos como agregado diplomático, tercer secretario, segundo secretario, primer secretario, consejero, ministro y, finalmente, embajador.

Los homenajeados proyectaron el enorme cariño y entrega con la que se disponen a realizar esta gran labor diplomática. Agradecemos profundamente a nuestros exalumnos su disposición para transmitir a las nuevas generaciones su experiencia y les deseamos el mayor de los éxitos en sus primeras misiones en el exterior.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.