En el Seminario de Perspectivas Económicas 2024, se ofreció una conferencia sobre las perspectivas de las Américas, siendo esta la primera de las expuestas en este día.
Durante su conferencia magistral, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, expuso su visión sobre las economías de los países de América Latina y el Caribe. Goldfajn destacó que la región creció en 2023 al doble de lo esperado, salvo algunos países.

El presidente del BID apuntó tres hipótesis que explicarían este comportamiento, como son mejores condiciones exógenas como las derivadas de los precios de las materias primas; el que los gobiernos de la región estén aplicando mejores políticas económicas y financieras; y la posibilidad de que se esté dando un punto de inflexión donde la región pueda estar teniendo una mayor participación en la solución potencial a los retos globales compartidos.
Sobre esto último, apuntó las contribuciones que los países de América Latina y el Caribe pueden hacer en materia de contrarrestar el cambio climático, transitar a energías limpias y colaborar a la seguridad alimentaria, entre otros desafíos, que pueden ayudar a impulsar la integración y la productividad regional. Destacó que, en este momento de polarización e incertidumbre global, el futuro no depende de la confrontación, sino de la colaboración.

«Los desafíos y los grandes problemas de la región no se crearon de la noche a la mañana. No los resolveremos en un día. Les pido paciencia y persistencia. Pero hoy tenemos una oportunidad increíble de elevar las expectativas de futuro y crear esperanza desde el principio», señaló Goldfajn.
